La Paz, 20 de abril de 2024
funny GIF

21 feminicidas recapturados, 15 jueces en proceso y ocho fiscales destituidos resultados de la Comisión Especial

-La Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidios presentó los resultados de su trabajo de cuatro meses que asumió por instrucción del presidente Luis Arce.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, presidió la Comisión de Revisión de Casos de Feminicidio y Violación/ Foto: M Presidencia

La Paz, Innovapress, 3 jun 2022.- La Comisión Especial de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio presentó este viernes los resultados de su trabajo encarado en cuatro meses y logró que 21 feminicidas fueran recapturados, 15 jueces en proceso penal y ocho fiscales destituidos.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, a tiempo de presentar el informe de resultados, ponderó el trabajo de cada una de las instancias que participaron en este cometido de luchar contra la vulneración del debido proceso lo que posibilitó la revisión de 327 casos.

De un total de 18 jueces, 15 fueron procesados por la vía penal y administrativa y 10 despedidos. Además, se posibilitó la recaptura de otros 50 delincuentes.

Según Prada, la Fiscalía General del Estado emitió 50 órdenes de aprehensión “en los que ya la Policía está tomando las acciones correspondientes”.

Calificó el trabajo de la comisión como “un hecho histórico que demandaba la población respecto a los administradores de justicia. No todos los jueces por supuesto son malos operadores de justicia, hay buenos y malos, y la señal que se ha dado desde esta Comisión, ha sido que aquellos malos jueces, no van a gozar de ningún tipo de impunidad en el ejercicio de sus funciones, esa es una señal clara que se hado con la intervención de los juzgados y el procesamiento de jueces”.

Ponderó la puesta en vigencia de la Sentencia Constitucional de Avocación por el que se sienta un precedente histórico para evitar que feminicidas y violadores sentenciados sean liberados bajo el argumento de enfermedades terminales y la conformación de consorcios de jueces, fiscales y abogados.

“Con esta Sentencia de Avocación se sienta un precedente para que no existan violadores y feminicidas liberados bajo estos pretextos de enfermedades terminales que no hayan sido comprobados que establece el procedimiento correspondiente para la revisión de estos casos”, apuntó.

Otro pilar fundamental logrado es la obligatoriedad de que los sistemas del Órgano Judicial, el Ministerio Público y el Régimen Penitenciario operan bajo una base sólida consolidada de datos, donde no exista posibilidad de manipulación de la información.

En el ámbito normativo, desde la Asamblea Legislativa se avanza en la modificación de normas indispensables, “para dar una señal, orientada hacia una revolución de la justicia”, por ejemplo, con penas más altas para los malos administradores de la justicia.

Prada indicó que se elaboró un informe final del trabajo de la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio que será de conocimiento de la población y se posibilitará su acceso.

IP/MP

Send this to a friend