396 denuncias de incumplimiento del pago del aguinaldo en el plazo establecido

– La Paz consigna 106 denuncias, le sigue Tarija con 92, Oruro con 86 y Santa Cruz 81. Las otras regiones tienen menos de 12.

Las empresas debieron cumplir con el pago del aguinaldo/ Foto: referencial

La Paz, Innovapress, 25 dic 2022.- Hasta el viernes pasado, el Ministerio de Trabajo recibió 396 denuncias de empresas que no cumplieron con el pago del beneficio del aguinaldo de Navidad, informó este domingo la ministra de Trabajo, Verónica Navia.

Las empresas legalmente establecidas tenían plazo hasta el martes 20 para el pago del beneficio enmarcado en la Ley General de Trabajo.

“Hasta el viernes, que era el último día hábil de la semana pasada, se tenía cargado en el sistema 396 denuncias que comenzaron a contabilizarse a partir del miércoles 21”, indicó.

A diferencia de la gestión pasada, ahora se realiza seguimiento detallado, por medio de un sistema informático a las denuncias.

Por el informe de la ministra; La Paz consigna 106 denuncias, le sigue Tarija con 92, Oruro con 86 y Santa Cruz 81. Las otras regiones tienen menos de 12.

En 2021, se recibieron 2.134 denuncias de 205 empresas, de las cuales 109 eran de Santa Cruz.

La autoridad explicó que se emitirá una resolución ministerial que sancionará por día de retraso en el pago del beneficio, ello para evitar que se acumulen los días de retraso en la cancelación del aguinaldo.

Recordó que el trabajador puede denunciar el incumplimiento del pago del aguinaldo durante todo el año porque se trata de un derecho adquirido.

El pago del Aguinaldo de Navidad corresponde a la remuneración total de un salario; sin embargo, si el empleado no ha trabajado los doce meses completos de la presente gestión, su pago se realizará por duodécimas, en proporción al tiempo trabajado.

Las empresas y empleadores tienen plazo hasta el 20 de diciembre para realizar el pago correspondiente del beneficio social a la clase trabajadora. Pero qué pasa con los empleadores que no pagan al aguinaldo hasta la fecha estipulada.

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, el empleador que incumpla con el pago del aguinaldo, hasta la fecha fijada, está sujeto a pagar un segundo aguinaldo.

Además, añade que el infractor será sancionado con una multa por infracción a la Ley Social, en los casos que corresponda.

Las direcciones y jefaturas departamentales del Trabajo deben canalizar las denuncias de los trabajadores que no cobraron su aguinaldo a partir del 21 de diciembre, para que el Ministerio empiece a realizar las notificaciones.

Las empresas deben presentar sus planillas de pago hasta el 30 de diciembre, según lo estipulado en el Instructivo emitido por el Ministerio de Trabajo.

IP/MP

Comparte el artículo en: