La Paz, 23 de abril de 2024
funny GIF

7.943 personas pidieron la reprogramación de créditos por efecto del paro en Santa Cruz

– El comercio ha sido el más impactado con Bs 983.000 millones que representan el 29%, manufactura con un 16%, transporte 14%, agricultura 9% y el resto de actividades 32%. El 33% de solicitudes responde a los efectos climáticos.

La Asfi pide a la poblacióin afectada por el paro o,por los fenómenos naturales acudir a sus ejecutivos de cuentas para la reprogramación

La Paz, Innovapress, 12 dic 2022.- El director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Reynaldo Yujra, informó este lunes que 7.943 personas afectadas por el paro indefinido en Santa Cruz solicitaron la reprogramación de sus créditos, de ese monto, 5.043, un 67% fueron aceptadas, el resto se encuentra en proceso de evaluación y el 3% fueron rechazadas.

“Las operaciones rechazadas representan un 3 por ciento, vale la pena señalar que, de estas operaciones, prácticamente todas han sido a solicitud de los prestatarios que en la mayoría han decidido cancelar su operación de crédito y otros han decidido continuar con el pago de sus operaciones particularmente en la ciudad de Santa Cruz como efecto del paro indefinido”, afirmó la autoridad reguladora del sistema financiero.

Indicó que el sector de comercio de venta al por mayor y menor ha sido el más impactado por el paro con 983.000 millones de bolivianos que representan el 29%, la manufactura ha sido impactada con un 16%, transporte con un 14%, agricultura 9% y el resto de actividades el 32%.

Añadió que la medida dispuesta por la Asfi, que se aplica desde el 11 de noviembre, implica una disminución de la mora bancaria que se encontraba en 2,3% y actualmente está en 2,8%.

Ponderó que un aspecto positivo de la reprogramación es que el índice de mora, afectado por el paro en Santa Cruz, se redujo y se espera que continúe bajando en medida de que más personas apliquen a esa medida.

“El índice de mora que estaba siendo afectado por el paro de Santa Cruz se redujo por la aplicación de esta modalidad de reprogramación. Este índice que estaba llegando a más del 2,8 por ciento en los días previos a la aplicación de esta medida, hoy se redujo hasta 2,3 por ciento y esperamos que en la medida en que se vayan aplicando más personas en este mecanismo, el índice de mora va a disminuir”, añadió.

El 71% son solitudes de personas ubicadas en Santa Cruz y el 29% de los demás departamentos.

“Estas cifras, que son globales, dan cuenta de que efectivamente esta medida de la reprogramación está teniendo bastante efectividad. Es por segunda vez que la estamos aplicando después de la pandemia de 2020”, apuntó Yujra.

Recomendó a las personas afectadas, ya sea por los efectos del paro en la capital oriental, como por los efectos del cambio climático, heladas, sequías, incendios y otros, acudir ante sus ejecutivos de cuentas para calificar a la reprogramación de créditos.

IP/MP

Send this to a friend