La Paz, 29 de marzo de 2024
funny GIF

854.724 hectáreas fueron consumidas, 24 incendios activos afectan a cuatro departamentos: Defensa

-Preocupa que las llamas se extiendan en los parques naturales, sin embargo, el impacto es menor a años anteriores.

Incendios afectan a cuatro departamentos/ Foto: archivo digital

La Paz, Innovapress, 11 sep 2022.- El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó este domingo que hasta ahora 854.724 hectáreas fueron arrasadas por incendios en territorio nacional, al momento hay 24 quemas activas en Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca y dos reservas naturales ya están siendo afectadas.

“En el país se han quemado 854.724 hectáreas, hay una reducción en comparación con los años anteriores y nuestra meta es que este año no pasemos de un millón y medio de hectáreas”, manifestó.

Indicó que en 2019 se quemaron 5,3 millones de hectáreas; en 2020, más de 5 millones; y en 2021, alrededor de 4,2 millones.

Santa Cruz registra 17 incendios en 11 municipios, Beni cinco en tres jurisdicciones, Tarija uno en Yacuiba y Chuquisaca otro en el municipio de Las Carreras.

“Lo que más nos preocupa es proteger nuestras áreas de reserva natural como el caso del Parque Nacional Noel Kempff Mercado en el que se ha intervenido satisfactoriamente. Hay fuego activo en el Parque Nacional Amboró y todavía el fuego no ha ingresado en Santa Matías que está centrada en dos estancias ganaderas. En la frontera (entre) Beni y La Paz no se registra ningún incendio, (aunque) intentó ingresar a la Reserva de la Biosfera Pilón Lajas, pero fue sofocado”, anotó.

El objetivo es controlar las áreas protegidas y reservas naturales, se estima que en dos días el incendio en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Otuquis pueda ser controlado y sofocado, lo propio en el Parque Área Natural de Manejo Integrado Iténez, en el que se trabaja por tierra y aire.

Según Calvimontes, se desplazaron 980 bomberos en los cuatro departamentos, además de 14 unidades militares.

IP/MP

Send this to a friend