La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

A 14 años de la agresión en Sucre, Orellana afirma que falta en la lucha contra el racismo y la discriminación

-En La Paz este martes hubo marchas por el Día Contra el Racismo y la Discriminación.

En La Paz hubo marchas contra el racismo y la discriminación/ Fotos APG

La Paz, Innovapress, 24 may 2022.- Este 24 de mayo se recordaron 14 años de la agresión y humillación en contra de campesinos en Sucre el año 2008. La ministra de Culturas, Sabina Orellana, afirmó que se avanzó, pero aún falta para lograr igualdad de condiciones en el país.

Dijo que a partir de la promulgación de la Ley 045 que sanciona el racismo y la discriminación, “todavía la norma no se cumple al 100 por ciento porque si bien se presentan denuncias existen trancas en la investigación judicial”.

Demandó del poder judicial sancionar con rigurosidad cualquier denuncia de racismo y discriminación “porque hoy vemos que hay personas que ponen sobrenombre o que discriminan y siguen caminando libremente en las calles. Hemos avanzando, pero falta mucho por hacer todavía”.

En ese marco, este martes hubo una masiva marcha por parte de organizaciones sociales y de activistas por los derechos humanos para rechazar toda forma de discriminación.

El sábado 24 de mayo de 2008, Sucre vivió una jornada de violencia marcada por la humillación a un grupo de campesinos capturado por una turba de seguidores del opositor Comité Interinstitucional.

Fueron obligados a marchar semidesnudos en medio de agresiones físicas y verbales, a arrodillarse y besar el suelo frente a la Casa de Libertad, imágenes que dieron la vuelta al mundo como el caso más reprochable de racismo.

“Nunca vamos a olvidar lo sucedido en 2008 un 24 de mayo en Sucre, cuando 50 hermanos indígenas fueron humillados y discriminados por un grupo de élites racistas que no aceptan que los pueblos somos iguales y complementarios”, añadió Orellana.

El 24 de mayo de 2011 fue promulgada la Ley 139 que establece el 24 de mayo como Día Nacional contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, en desagravio a las afrentas que recibieron 50 campesinos producto del profundo racismo de parte de grupos radicales en Sucre, en mayo de 2008. En 2010 se dio la promulgación de la Ley 045.

IP/MP

Send this to a friend