La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

A 35 días del paro, una ley atascada y el pedido del propio Comité cruceño de que la medida se levante

-En el propio Comité Interinstitucional existe la convicción de que la medida debe ser suspendida o, por lo menos, cambiada de estrategia. En La Paz, la ley no prospera.

La Comisión de Constitución reinstaló la sesión considerando los proyectos de ley del Censo y elaborar un solo informe consensuado al pleno/ APG

La Paz, Santa Cruz, Innovapress, 25 nov 2022.- Santa Cruz cumplió 35 días de paro indefinido en medio del pedido, al interior del propio Comité Interinstitucional cruceño, que la medida ya debe ser levantada, mientras una ley del Censo está empantanada por divergencias respecto a la redistribución de escaños legislativos, lo que para el oficialismo es competencia del Órgano Electoral.

El asesor del Comité cruceño, José Luis Santistevan considera que es momento de suspender el paro indefinido en Santa Cruz para evaluar la estrategia de lucha a futuro y sugirió que es momento de enfocarse en la “nueva relación de Santa Cruz con el Estado”, haciendo caso al mandato del último cabildo del Cristo Redentor.

La postura de Santistevan surge en la 35 jornada de paro indefinido en la capital oriental y un día después de que los legisladores oficialistas y opositores comprometieron aprobar la ley del Censo, aunque esta posibilidad depende de los acuerdos o puntos de convergencia en la Comisión de Constitución.

Pese a que recalcó que levantar la medida es tuición del Comité Cívico pro Santa Cruz, Santistevan recomendó “convocar ya nomás el día de hoy o mañana” a la población para analizar nuevas alternativas de lucha hasta lograr la ley del Censo, pero al margen del paro “porque la gente está cansada”.

“Creo que hay que cambiar de estrategia, hay que ir más allá del paro, ya no hay que sacrificar a la gente en las calles y rotondas, sino buscar la forma de cambiar el relacionamiento con el Estado”, insistió.

Añadió que la lucha no termina, puesto que no hay garantía de que se lleguen a aplicar los resultados oficiales de la encuesta para la redistribución de escaños.

“Yo reitero, aún con esta ley que, si llega a salir, igual el 2024 vamos a tener que seguir luchando para que haya escaños el 2025, pareciera que es solo un impulso lo que se da uno para seguir reclamando sus derechos”, reiteró.

No obstante, pasadas las 16:40 de este viernes, la Comisión de Constitución reinició la sesión para tratar la ley del Censo.

Antes de entrar al mini hemiciclo, el presidente de esa instancia legislativa, Juan José Jáuregui, admitió lo “complejo que es encontrar un punto de equilibrio entre las tres propuestas” de ley para el Censo; sin embargo, expresó su optimismo para finalizar el informe lo antes posible y pasarlo al pleno.

Este viernes se cumplieron cinco días sin resultados de la Comisión de Constitución, pese a que las tres fuerzas políticas aceptaron viabilizar la nueva normativa del empadronamiento, sea como sea, es un trámite de largo aliento.

IP/MP

Send this to a friend