La Paz, 18 de abril de 2024
funny GIF

A días del cierre de 2022, 94 feminicidios en Bolivia

-Según la Coordinadora de la Mujer en lo que va del año hubo más de 46.000 denuncias de violencia intrafamiliar.

Imag referencial Innovapress

La Paz, Innovapress, 27 dic 2022.- A días que concluya la gestión 2022, la Policía a través de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) reportó el martes que los casos de feminicidio llegan a 94.

El director nacional de la Felcv, Rubén Lobatón, lamentó esa cifra y aunque es menor con relación a años anteriores es preocupante porque los casos siempre tienden a crecer.

“Tenemos a la fecha un total de 94 casos de feminicidio registrados en la Felcv, los mismos que fueron investigados, esto preocupa de sobre manera porque los casos siempre son ascendentes”, afirmó.

De su lado, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, instó a la población a involucrarse en la lucha contra la violencia a las mujeres.

“No podemos ser cómplices y que día a día estén maltratando a nuestras mujeres, a nuestras vecinas, a nuestros familiares o amigas y que no informemos correspondientemente a la justicia boliviana o a nuestra Policía, para que de manera inmediata podamos resolver”, añadió.

Coordinadora de la Mujer.

La Coordinadora de la Mujer tiene registrados 93 feminicidios y a consecuencia de ello, 130 menores quedaron en la orfandad.

“Según datos del Observatorio de Género de la Coordinadora de la Mujer a la fecha se registran 93 feminicidios; de estos 93 feminicidios, quedaron 130 huérfanos”, precisó la directora ejecutiva, Tania Sánchez.

Lamentó que solo en las fiestas de Navidad y Nochebuena se anotaron tres feminicidios, dos en Santa Cruz y uno en Cochabamba.

Blanca E. G., de 27 años, fue victimada en Yapacaní, durante la celebración de Navidad. El crimen fue presuntamente ejercido por José Carlos M., su pareja, quien supuestamente la golpeó con un fierro en la cabeza.

Otro crimen fue contra Virginia P., de 23 años, quien la noche del 25 de diciembre también fue victimada en San Ignacio de Velasco, en Santa Cruz por su expareja, Bernardo M., quien este martes fue aprehendido.

El jueves pasado, Elenir P., de 35 años, también de San Ignacio de Velasco-Santa Cruz, fue victimada por su pareja tras una brutal golpiza.

En Cochabamba, el 24 de diciembre Ubaldina falleció luego de permanecer en terapia intensiva luego que en octubre su pareja la golpeó, apuñaló y la arrojó a un barranco.

Según la Coordinadora de la Mujer en lo que va del año hubo más de 46.000 denuncias de violencia intrafamiliar.

IP/MP

Send this to a friend