La Paz, 24 de abril de 2024
funny GIF

A días del paro en Santa Cruz, cívicos esperan abrogación, Gobierno ve afanes de golpe

  • -Las posiciones están enfrentadas y nada parece frenar la medida, los cívicos cruceños se cierran en que solo la abrogación del DS 4760 suspenderá la medida, desde el Ejecutivo, advierten con desbloquear.
Nada parece frenar el paro indefinido de Santa Cruz, las posiciones entre cívicos y Gobierno están enfrentadas/ fotos: arch digital

Por Marcelo Padilla

La Paz, Innovapress, 15 oct 2022.- A días del paro indefinido en Santa Cruz, las posiciones se radicalizaron, desde el Comité Cívico pro Santa Cruz, han reiterado que sin abrogación “no sirve el diálogo” el diálogo, desde la acera del frente, el Ejecutivo, ven afanes de redituar el “golpe de 2019”.

Rómulo Calvo condenó este sábado los anuncios de los ministros de Obras Públicas, Edgar Montaño y de Gobierno, Eduardo Del Castillo, que anunciaron que no se permitirán bloqueos durante el paro.

“Los han escuchado a los ministros, vamos a tener presión de la Policía, vamos a tener presión de los grupos (del MAS) que van a salir, vamos a tener la presión de los ministros que abusan de los funcionarios públicos para que atenten contra otros bolivianos. Si existe confrontación, enfrentamiento y muerte hay dos culpables: el ministro Montaño y el ministro Del Castillo y van a tener que asumir su responsabilidad”, desafió Calvo.

“Santa Cruz a estas horas el próximo sábado va a estar parada completamente”, añadió Calvo en la puerta de su domicilio, donde cumple detención domiciliaria.

Gobierno

El vocero de Presidencia, Jorge Richter, afirmó que todo se encamina a los mismos registros de hace tres años cuando el país vivió momentos de inestabilidad política y social tras la renuncia de Evo Morales.

“Esto es muy complejo, pero esta tensión y violentar el momento es lo que hemos vivido el 2019 y es lo que hemos vivido durante el intento de golpe de Estado del año 2008, violentar, provocar enfrentamientos, tensionar, y, si es posible, también que haya pérdidas de vida, esta es la búsqueda para poder encontrar y lograr el objetivo mayor”, expresó el portavoz.

Lo que se hizo, el 30 de septiembre, dijo, fue “la instrumentalización” de ese cabildo “para decir que a pedido de este conjunto” se deben ir a esta medida que es rechazada por varios sectores sociales, alcaldías, empresarios, entre otros.

Agregó que si los cívicos cruceños tuvieran un verdadero interés por el censo habrían acudido a las convocatorias al diálogo y no pondrían “excusas”.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, adelantó que usará maquinaria pesada para desbloquear. “Vamos a garantizar que la red vial fundamental esté expedita si es que se animan a hacer este paro indefinido”.

De su lado, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, anunció que se aumentará el contingente policial para que durante los días del paro se garantice el libre tránsito.

“Aquella persona que decida acatar el paro, puede quedarse en su casa. Sin embargo, sin afectar el derecho a terceras o cuartas personas, ahí estaremos como Gobierno nacional”, advirtió.

IP/MP

Send this to a friend