La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

A partir de hoy ya no se aportará a las AFP para jubilarse, lo hará a la Gestora Pública que entró en operación

  • El presidente Luis Arce hizo el lanzamiento oficial. La nueva entidad reducirá de 4 a 1 el pago de comisiones a las transnacionales. Hasta mayo de 2023 terminará la migración de los beneficiarios.
El presidente Luis Arce puso en marcha de manera oficial las operaciones de la Gestora Pública/ Fotos: MEyFP

La Paz, Innovapress, 9 sep 2022.- Desde este jueves 9, la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo arrancó con la administración de los aportes de las y los trabajadores a la entidad que tendrá a su cargo la jubilación. El presidente Luis Arce realizó la presentación oficial.

“Hoy arranca la inscripción de todos los nuevos aportantes al sistema, hoy se registran en el sistema de la Gestora Pública, creado en nuestro sistema de pensiones y, por lo tanto, ya no más dependencia del sector privado de las AFP de esa tecnología que en su momento nos impusieron a los bolivianos como si fuera la panacea para solución de las pensiones en nuestro país”, resaltó.

Subrayó que Bolivia, desde 2010, con la Ley de Pensiones 065, ya buscó cambiar el manejo de la administración de pensiones y que ahora América Latina está cuestionando sus sistemas de pensiones. “Tenemos que sentirnos orgullosos, somos pioneros en el sistema de pensiones y hoy damos un paso gigantesco en esa línea”.

Con la aplicación de la Ley de Pensiones 065 se bajó la edad de jubilación de 65 a 58 años de edad, norma que fue consensuada con la Central Obrera Boliviana (COB), ponderó.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, explicó que el inicio de operaciones de la Gestora diferirá del manejo que realizaban las AFP hasta la fecha e identificaron al menos tres grandes diferencias que se enmarcarán a favor de los trabajadores aportantes.

Una diferencia se basa en el pago de las comisiones, con las AFP se pagan cuatro comisiones: 0,5% del total ganado de cada asegurado, 1,31% del total de pensión de cada jubilado, 0,85% del fondo de riesgos, y 0,2285% de los portafolios administrados.

“A partir del funcionamiento total de la Gestora cuando esto se dé en 2023 únicamente se va a cobrar una comisión para los asegurados, es decir, que los asegurados ya no van a tener la obligación de pagar distintas comisiones”, puntualizó.

Además, según Montenegro, las ganancias de las AFP tienen destino “a los privados y al extranjero”, mientras, lo que genera la Gestora irá a financiar el Fondo Solidario de Vejez que pretende mejorar las rentas de los jubilados con menores ingresos y van destinados al pago de la Renta Dignidad qué beneficia a todos los adultos mayores”.

Y la tercera diferencia está dirigida a la digitalización y la comodidad para los asegurados mediante la implementación de tecnología y mecanismos de atención digital, el constante problema de filas que se ven actualmente en las AFP.

Para ese efecto se habilitarán 31 oficinas en el territorio nacional con el objetivo de brindar una atención personalizada y de alta calidad a los asegurados y jubilados con personal capacitado y certificado por la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS).

La Gestora Pública inició operaciones en 2018,  desde entonces administra el pago de la Renta Dignidad, beneficio que alcanza a 1,1 millones de adultos mayores a julio de 2022, un 9,5% de la población boliviana.

A mayo de este año, el Sistema Integrado de Pensiones registra 2,5 millones de asegurados, cuenta con 195.268 jubilados, de los cuales 133.771, el 68% del total, se benefician con la Pensión Solidaria

IP/MP

Send this to a friend