La Paz, 29 de marzo de 2024
funny GIF

A partir del 13 de septiembre estará prohibido la circulación de vehículos con vidrios polarizados

-Solo vehículos oficiales, de emergencia, diplomáticos, de la Policía son los autorizados. Unos 1.500 ilícitos se cometieron en vehículos con vidrios oscuros, reportó el ministro Eduardo Del Castillo.

La Policía controlará los autos con vidrios polarizados/ archivo digital

La Paz, Innovapress, 17 jun 2022.- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó este viernes que desde el 13 de septiembre entra en vigencia el DS 4740 que reglamenta el uso de vidrios oscurecidos o polarizados en territorio nacional debido a que muchos hechos delincuenciales se reportaron al interior de motorizados con esta clase de vidrios.

“A partir del 13 de septiembre no se podrá circular con vehículos con estos vidrios en nuestro país”, afirmó la autoridad en rueda de prensa.

Añadió que la determinación se tomó debido a la decisión arbitraria durante el régimen transitorio que eliminó las autorizaciones para el uso de este tipo de vidrios, lo que dio lugar a la comisión de delitos con automotores que usan estos vidrios, aproximadamente se cometieron 1.500 ilícitos aprovechando el uso de vidrios oscuros.

En la gestión 2021, según el ministro, se cometieron un total de 953 ilícitos usando este tipo de vehículos, los delitos que más se efectuaron fueron: robo con 288 casos, robo agravado con 234 y hurto con 122.

En la presente gestión, hasta la fecha se cometieron un total de 328 delitos usando este tipo de vehículos: 106 robos, 90 robos agravados y 44 hurtos.

“Es decir, que hay personas que aprovechan este tipo de vehículos para cometer delitos, lo cual cambiará con esta disposición debido a que tendremos un control mucho más férreo sobre las personas que portan vidrios polarizados u oscurecidos en todo el territorio nacional”, afirmó.

El DS. 4740 establece que para la circulación de vehículos con este tipo de vidrios se debe contar con una autorización del Ministerio de Gobierno, a través del Viceministerio de Seguridad Ciudadana.

Únicamente podrán acceder a estos vidrios los siguientes vehículos:

  • Ambulancias.
  • Vehículos de uso de Misiones Diplomáticas, Consulares, de Organismos Internacionales acreditados en Bolivia, y todo aquel que cuente con placa diplomática.
  • Vehículos oficiales y particulares de: El Presidente y Vicepresidente del Estado, Ministras y Ministros de Estado, Presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores y otras autoridades nacionales, regionales, departamentales y municipales.
  • Vehículos con vidrios oscurecidos, es decir que vienen de fábrica con este tipo de vidrios, asimismo, también vehículos con orden judicial donde se investiguen hechos de violencia.
  • Vehículos de personas que tengan problemas de salud que deben estar certificadas por un ente gestor de salud o por establecimientos públicos.
  • Y finalmente, vehículos que son usados para la lucha contra el contrabando, crimen, narcotráfico, etc.

La roseta de autorización para el uso de estos vidrios tendrá una vigencia de 2 años, y en un plazo máximo de 30 días se contará con una reglamentación para este decreto e inmediatamente, 90 días después de aprobado este reglamento se iniciarán los respectivos controles.

IP/MP

Send this to a friend