La Paz, 23 de abril de 2024
funny GIF

ABC: El empresario chino Zhengyuan y el contador Aguilar remitidos a San Pedro por 180 días

-Por la tarde peritos de la Fiscalía y de la unidad anticorrupción de la fuerza anticrimen ejecutaron varios allanamientos, entre ellos, las oficinas de la constructora en la zona Sur de La Paz.

El traslado del empresario chino Zhengyuan a celdas/ Fotos: Daniel Miranda APG

La Paz, Innovapress, 16 sep 2022.- El representante de la constructora china, Harbour Engineering Company-Chec, Jin Zhengyuan y del contador Jesús Esteban Aguilar Suxo acusados del presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) fueron remitidos la noche de este viernes a reclusión preventiva en el penal de San Pedro por 180 días.

El Juzgado Primero Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer observó indicios de responsabilidad en el segundo proceso abierto a denuncia del Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción.

El fiscal Eddy Flores informó que la autoridad jurisdiccional valoró todos los elementos que el Ministerio Público presentó en la audiencia y también todos los riesgos procesales que fueron fundamentados.

“La autoridad jurisdiccional dispone la detención preventiva de estas dos personas, tanto del señor testaferro, como del ciudadano chino”, indicó el fiscal.

Añadió que se realizan actos investigativos para identificar a otros posibles autores, coautores o partícipes. El empresario chino se acogió al derecho de guardar silencio.

La Fiscalía señala que Zhengyuan, para pretender ejecutar el ilícito, involucró a un tercero para fingir una supuesta contratación de maquinaria y así justificar el movimiento económico.

Allanamientos

La Policía allanó y precintó, entre varios operativos e inmuebles, las instalaciones de Chec, en la zona Sur de La Paz, en el marco del proceso investigativo por legitimación de ganancias ilícitas tras establecerse irregularidades en la adjudicación de la doble vía Sucre-Yamparáez.

En la puerta del inmueble aparece pegada la orden judicial de allanamiento emitida el 15 de septiembre. El inmueble está precintado con fines investigativos

La investigación señala que el contador, Jesús Esteban Aguilar emitió facturas con un NIT inactivo al consorcio chino cuyo monto supera los Bs 9 millones.

Aguilar simuló dar un servicio; sin embargo, éste aparentemente no cuenta con maquinarias u otros elementos ligados a la actividad de construcción. Además, que el contador admitió, en su declaración, que fue contactado para vender facturas.

Tras esto, el acusado cobró el dinero junto al representante de la empresa china, las autoridades presumen que el dinero cobrado formó parte de las coimas y en probable lavado de dinero.

IP/MP

Send this to a friend