La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Abogados de Áñez advierten doble procesamiento al incluirla en caso Senkata en la vía ordinaria

-Anticipan que no se presentará. Sostienen que corresponde juicio de responsabilidades al haber sido presidenta de Bolivia.

Los abogados de Jeanine Áñez en rueda de prensa/ Foto: agencia APG

La Paz, Innovapress, 18 ene 2023.- Los abogados de la expresidenta Jeanine Áñez advirtieron este miércoles un doble juzgamiento de la exmandataria por el caso Senkata de 2019 en la vía ordinaria, cuando ya existe una proposición acusatoria en instancias de la Asamblea Legislativa para un procesamiento en el marco de un juicio de responsabilidades.

El martes la Fiscalía de El Alto resolvió incluir a la expresidenta transitoria en la causa, ampliando la investigación a los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves y leves, por los hechos suscitados en noviembre de 2019.

“Pretender ampliar el proceso de Senkata por la vía ordinaria implica un doble procesamiento contra la exmandataria. Hay un sobre posicionamiento de órganos del Estado, el Ejecutivo, a través del (Órgano) Judicial, quiere sobre posicionarse por encima de la Asamblea Legislativa”, advirtió el jurista, Luis Guillén.

Anotó que, hasta ahora, ni la expresidenta ni su defensa fueron notificados de esta solicitud de ampliación y recordó que se trataría del cuarto proceso por la vía ordinaria que se pretende llevar en contra de Áñez.

“Dentro de este proceso Senkata existe una proposición acusatoria que ha sido emitida por el Fiscal General del Estado. Ésta ha sido ya remitida a la Asamblea Legislativa, vale decir, que se encuentra en curso, se encuentra en trámite y la Asamblea debe decidir si Jeanine Áñez es procesada dentro de un juicio de responsabilidades”, añadió.

El ministro de Justicia, Iván Lima, difundió el memorial en el que se incluye a Áñez en el proceso ordinario.

“El Ministerio Público ha informado al Juez Cautelar Primero de la ciudad de El Alto la ampliación del proceso penal por los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves contra Jeanine Áñez Chávez quien será juzgada por la masacre de Senkata”, escribió Lima en Twitter.

La defensa de Áñez anticipó que la exmandataria no se someterá a un proceso ordinario por el caso Senkata, debido a que ya existe un proceso de juicio de responsabilidades.

“Existe una voluntad de ella de no participar más en estos circos que no es tan efectivamente cumpliendo lo establecido en la Constitución Política del Estado y en la ley de juicio de responsabilidades”, añadió Guillén.

Áñez asumiría la misma posición que en el caso EBA, en el que decidió despedir a sus abogados y retirarse de una audiencia, al expresar su reclamo porque se la procese en juicio ordinario por actos que realizó siendo presidenta.

“Jeanine Áñez no se va a someter a comisiones especiales, ni tribunales y jueces que en todo caso no tengan competencias de acuerdo a ley, a la Constitución”, ratificó por su lado el abogado Alain de Canedo.

La argumentación consiste en que los actos realizados en el ejercicio de la Presidencia del Estado deben ser ventilados en juicio de responsabilidades, que requiere de aprobación de dos tercios del Legislativo; sin embargo, sus acusadores pretenden llevarla a juicio ordinario bajo el criterio de que no fue presidenta constitucional.

IP/MP

Send this to a friend