La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Abren investigación a jueces que revocaron la decisión de que Nallar permanezca en Chonchocoro

-El juez instructor de la Guardia, Rodrigo Vedia, que lo envió al penal en La Paz ya fue notificado y tiene hasta este martes para dictaminar el retorno a Santa Cruz del principal encausado en el triple asesinato del Urubó.

Misael Nallar, abrió polémica su traslado para que cumpla su reclusión preventiva/ archivo digital

Santa Cruz, Innovapress, 27 jun 2022.- El Consejo de la Magistratura de Santa Cruz abrió este lunes investigación a los jueces Freddy Coronel, Janeth Paniagua y Claret Llanos del Tribunal Séptimo de Sentencia que el sábado, favorecieron con la Acción de Libertad a Misael Nallar, principal sindicado del triple asesinato para que sea retornado a Palmasola.

La presidenta del Consejo de la Magistratura de Santa Cruz, Laura Céspedes, informó que “a través de la Unidad de Transparencia los jueces serán investigados para conocer si acaso su decisión está amparada en el ordenamiento jurídico nacional”.

Manifestó que se pidió la documentación para ver las acciones que se desarrollaron, si fueron valoradas y si se cumplieron con todos los procedimientos legales.

La Acción de Libertad fue planteada por el equipo jurídico de Nallar bajo el argumento de que a su cliente se le vulneró el derecho al juez natural y que fue trasladado a Chonchocoro, en el altiplano de La Paz, poniendo en serio riesgo su vida ya que el imputado tiene problemas de salud, una arritmia cardíaca.

En ese marco, el Consejo de la Magistratura intervino el Juzgado Séptimo de Sentencia para pedir un informe sobre la audiencia que se dio curso a la Acción de Libertad.

Los funcionarios colectaron el registro de la audiencia que será analizada por el ente fiscalizador.

Notificación

El juez Rodrigo Vedia, del Tribunal Mixto de La Guardia, recibió este lunes la resolución del Tribunal Séptimo de Sentencia para que emita otra dictaminación que ordene el traslado en las siguientes 24 horas de Misael Nallar, plazo que se cumple este martes.

Los jueces del Tribunal Séptimo de Sentencia Llanos, Coronel y Paniagua llegaron hasta el Tribunal de La Guardia y notificaron a Vedia sobre la Acción de Libertad que interpuso la defensa.

“Tenemos conocimiento que el juez Vedia ha sido notificado y de aquí en adelante tiene 24 horas que ha dispuesto el Tribunal de Garantías para que el juez pueda cambiar su resolución. Después que el juez modifique su decisión tenemos que superar los obstáculos administrativos y ver la logística del traslado y Régimen Penitenciario será notificado para el traslado, a más tardar el traslado deberá ser materializado hasta el miércoles”, declaró el abogado, Miguel Islas.

Entre tanto, los familiares de las víctimas efectuaron una protesta en inmediaciones de El Cristo contra la decisión de la Justicia y advirtieron que no permitirán que Nallar retorne a Santa Cruz por significar un peligro para las familias de los efectivos victimados.

Misael Nallar y otros dos sindicados son acusados del asesinato de los sargentos Alfonso Chávez, Eustaquio Alano y del voluntario civil David Candia, en Porongo-Santa Cruz.

IP/MP

Send this to a friend