Aduana comisa 29 toneladas de maíz, medicamentos y bebidas alcohólicas por un valor de Bs 336.000

-En varios operativos a cargo del GRIA. Un camión pretendía sacar el grano hacia Brasil.

El gerente regional de la Aduana en Santa Cruz, José Luis Molinedo/ Aduana

Santa Cruz, Innovapress, 2 jun 2022.- La Aduana Regional Santa Cruz incautó un camión que transportaba 29 toneladas de maíz en grano equivalente a Bs 110.127, cajas de medicamentos por Bs 30.534 y paquetes de bebidas alcohólicas y otros por un valor de Bs 196.069, informó este jueves el gerente regional, José Luis Mollinedo.

Se desarrollaron tres operativos de control a la cabeza de agentes del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA); quienes interceptaron un camión volvo con maíz, cuando intentaba salir de territorio boliviano por el Puesto de Inspección Aduanero Pailas, con destino a Brasil.

El vehículo intentó burlar la vigilancia mostrando una Guía (autorización de traslado) emitida por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria – Senasag; sin embargo, el documento estaba vencido y sólo establecía que el producto tenía como fin Santa Cruz y no autorizaba su salida a un país vecino. Por tanto, este hecho es catalogado como contrabando de exportación.

Para que este tipo de mercancía salga del país, el responsable debe presentar la declaración de exportación, el Manifiesto de Tránsito Aduanero o mínimamente una autorización del Senasag Al momento, las 29 toneladas de maíz fueron remitidas a recinto aduanero para que se inicie con los análisis correspondientes, así identificar si se trata de un producto nacional.

Medicamentos y bebidas variadas

Asimismo, la Aduana dio cuenta de un bus de transporte público que llevaba cuatro cajas con medicamentos, las cuales, hábilmente fueron camufladas bajo el equipaje de los pasajeros. Sin embargo, un equipo técnico del Punto de Inspección Aduanera en Abapó halló la mercadería procedió a su comiso una vez comprobada la falta de documentación de respaldo para su legal importación, el valor de esta mercancía asciende a Bs 30.534.

Para internar medicamentos a territorio nacional se requiere autorización por parte de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), a fin de comprobar que no sean nocivos para la salud de la población a momento de ser consumidos.

En otro control realizado por el GRIA en coordinación con la Policía Boliviana, se intervino un camión de alto tonelaje que no contaba con placas y transportaba vinos, cervezas y energizantes, además de semillas de girasol y pañales de contrabando; la mercancía fue valuada en Bs 196.069.

Como resultado de este operativo, tres personas fueron aprehendidas en posesión de la mercadería ilegal. Una de ellas fue identificada como reincidente en ilícitos relacionados al contrabando, por lo que la Aduana procederá con las sanciones por el delito de Contrabando por Reincidencia, conforme Artículo 181 con relación al Artículo 155, Numeral 1 del Código Tributario y por el delito de Alteración de datos de facturas.

Tanto los medicamentos como las bebidas y los demás artículos ilegales de presumible procedencia argentina, se encuentran en los recintos aduaneros de Santa Cruz para su contabilización y disposición de acuerdo a la normativa aduanera debido a su intento de burlar los controles y pagos de tributos aduaneros.

IP/MP

Comparte el artículo en: