Aduana comisó 22 vehículos indocumentados en Oruro por un valor de Bs 4 millones

-En 13 operativos a cargo del GRIA durante el mes de mayo.

Los vehículos comisados por el GRIA Oruro/ Foto: Aduana

Oruro, Innovapress, 9 jun 2022.- La Aduana Regional Oruro comisó 22 vehículos indocumentados por un valor de Bs 4 millones en 13 operativos. Los motorizados fueron abandonados por sus conductores al momento de la intervención, informó este jueves la gerente regional, Patricia Trujillo.

Las acciones fueron encaradas por el Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) y funcionarios que vigilan los Puntos de Inspección Aduanera (PIA); quienes, durante el mes de mayo, intervinieron 14 vagonetas, dos automóviles, cuatro minibuses, un camión cisterna color verde y un vehículo tipo Hummer.

Los 13 operativos estratégicos y de rutina se realizaron en los municipios de Challapata, El Choro, Oruro, Sabaya, Caracollo y Sajama.

El primer caso sucedió el 11 de mayo en la localidad de Burguillos (El Choro), donde una caravana de seis vehículos marca Toyota y Nissan transportaban fardos de ropa usada por una ruta alterna; sin embargo, personal del GRIA los interceptó e inmediatamente los conductores abandonaron los motorizados, dándose a la fuga con las llaves de contacto.

Los seis vehículos no figuran en la búsqueda de datos del Formulario de Registro de Vehículos Anticipado (FRVA) aplicado por la Aduana Nacional, ni poseen documentación de importación. 

El segundo caso se registró el 31 de mayo, cuando los agentes incautaron un vehículo Marca Hummer en el Punto de Inspección Aduanera Puente Español; el mismo no contaba con el formulario del Sistema de Control de Ingreso y Salida de Vehículos Turísticos registrado en sistema aduanero.

Los 22 motorizados ingresaron presuntamente por Chile y su finalidad era arribar a territorio boliviano, “Gracias a la intervención del personal, ahora se encuentran en el Recinto Aduanero de Pasto Grande para su inventario correspondiente”, precisó Trujillo.

Entre el 1 de enero al 31 de mayo de 2022, la Aduana Nacional concretó más de 4.500 operativos de control en todo el país. Incautándose mercadería de contrabando valorado en más de 266.9 millones de bolivianos.

Específicamente, en el departamento de Oruro se comisó el valor de 73 millones de bolivianos, reportó la entidad recaudadora.

IP/AN/MP

Comparte el artículo en: