La Paz, 29 de marzo de 2024
funny GIF

Aduana incauta 15 toneladas de cerveza, cigarrillos e insecticidas de Brasil, Argentina y Paraguay

-La mercadería fue trasladada a depósitos aduaneros para su posterior destrucción.

La cerveza incautada por la Aduana Nacional en Santa Cruz/ Foto: Aduana

Santa Cruz, Innovapress, 21 jul 2022.-Cinco operativos de la Aduana Nacional en Santa Cruz se saldaron con 15 toneladas de cerveza, cigarrillos e insecticidas incautados por un valor aproximado de medio millón de bolivianos, mercadería ilegal de origen en Brasil, Argentina y Paraguay.

El gerente regional de Santa Cruz de la entidad recaudadora, José Luis Mollinedo, indicó que los operativos fueron encarados por la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE) con el apoyo de efectivos militares quienes intervinieron el paso de cinco motorizados, de los cuales, dos eran camiones, una vagoneta y dos camionetas particulares.

La autoridad detalló que la primera intervención fue la madrugada del 1 de julio, cuando un camión Nissan con placa de control 2326 KGD transitaba por la carretera hacia Pailas, en su interior se encontraron alrededor de 3.500 paquetes de cerveza brasilera.

El 5 de julio, otro camión Toyota transportaba 2.000 paquetes de cerveza también de procedencia brasilera, al verse descubierto el conductor entregó las llaves del motorizado de forma voluntaria.

El 11 de julio una vagoneta Toyota de servicio público fue acondicionada para transportar más de 200 paquetes de cerveza argentina, el propietario sacó los asientos de pasajeros para ampliar el espacio. 48 horas después, efectivos de UCOE halló 30 cajas llenas de insecticidas en otra camioneta Toyota, al momento de cursar el Punto de Inspección Aduanero Abapó.

El martes 19 de julio una camioneta indocumentada fue detenida en la localidad de Gutiérrez porque su placa de control fue observada en sistema. Tras verificar su mercancía se hallaron 39 cajas medianas con cigarrillos que provenían de Paraguay.

Toda la mercancía de contrabando fue remitida a recinto de Aduana Interior Santa Cruz, para proceder con el aforo físico correspondiente.

La Aduana reporta que entre el 1 de enero al 14 de julio concretó más de 6.161 operativos de control en todo el país incautándose mercadería de contrabando valorado en más de 369 millones de bolivianos.

Específicamente, en el departamento de Santa Cruz se comisó el valor de 66 millones de bolivianos en 873 operativos estratégicos.

IP/AN/MP

Send this to a friend