La Paz, 18 de abril de 2024
funny GIF

Aduana incauta 15 vehículos indocumentados en Tarija por un valor de Bs 2,6 millones

-En varios operativos en varias localidades y la misma capital tarijeña.

Los vehículos incautados por la Aduana Regional Tarija/ Fotos: Aduana

Tarija, Innovapress, 7 jun 2022.- Durante el mes de mayo el personal de la Aduana Regional Tarija comisó 15 vehículos indocumentados en los municipios de Bermejo, Villamontes y la capital tarijeña. Los motorizados tienen un valor de más de 2,6 millones de bolivianos, informó la gerente de la institución, Lourdes Aldana.

Los operativos fueron encarados por el Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA); que incautó ocho vehículos, tres automóviles, tres vagonetas y una camioneta en diferentes operativos estratégicos de rutina y un allanamiento en las provincias de Cercado, Gran Chaco y Aniceto Arce.

Al momento de las intervenciones, los conductores no se identificaron y procedieron a recoger sus pertenencias del interior de los motorizados dejando las llaves de contacto al personal aduanero, en otros, sí se presentaron altercados con los conductores al momento de solicitar la documentación necesaria.

Sólo en una ocasión, el responsable de un vehículo se opuso a entregar las llaves, teniendo que solicitar la presencia de efectivos de la Policía y un remolque para su traslado.

De los 15 vehículos, 13 son de nacional japonesa e ingresaron por Chile y dos fueron ensamblados en Argentina, estas últimas a la fecha son investigadas para descartar algún ilícito por robo.

La Aduana también informó que gracias a una denuncia anónima recibida en la línea gratuita 800-10-6262 se realizó un allanamiento a una vivienda, incautándose dos vehículos que portaban placas clonadas.

De acuerdo con la Ley General de Aduanas para que un vehículo ingrese de forma legal a territorio boliviano, debe presentar como mínimo los trámites de importación, a través de una empresa despachante.

“Ya está comprobado todos los vehículos no han sido importados de forma legal y se consideran indocumentados, como ustedes observan en su mayoría son nuevos”, precisó Aldana.

Del 1 de enero al 30 de mayo de la presente gestión, la Aduana Nacional comisó mercadería ilegal valorada en más de 265 millones de bolivianos, resultado obtenido de 4.574 operativos de control efectuados en todo el país.

Específicamente, en el departamento de Tarija se comisó el valor de 32,8 millones de bolivianos en artículos de contrabando, reportó la Aduana.

IP/AN/MP

Send this to a friend