La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

Aduana incauta 184 toneladas de soya mezclada con semillas y residuos de bolsa por un valor de Bs 662.900

-El producto estaba en medio de restos de semillas e hilos de bolsa, no tenían documentación.

La soya incautada por la Aduana Regional Santa Cruz/ Foto: Aduana

Santa Cruz, Innovapress, 17 de may 2022.- Personal de la Aduana Nacional comisó cuatro camiones tráilers FH 13 que transportaban 184 toneladas de soya valoradas en 662.900 bolivianos, las cuales se encontraban mezcladas con semillas e hilos de bolsa; además no contaban con documentación, informó este martes el gerente de la Regional Santa Cruz, José Luis Mollinedo.

“Este trabajo se hizo en coordinación con el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal – INIAF, quienes al inspeccionar la mercancía evidenciaron que se trata de soya mezclada con semillas y se observan residuos de bolsas. Esto hace sospechar que no es soya cosechada en territorio nacional, sino acopiado en un lugar distinto y pretendió ser introducido al país”, precisó la autoridad, en conferencia de prensa.

En la lucha contra el contrabando de alimentos, el 13 de mayo, la institución aduanera duplicó la seguridad en las fronteras del país y en los Puntos de Inspección Aduanera (PIA), con el objetivo de evitar la salida de maíz, sorgo y soya de territorio boliviano hacia el extranjero.

En un sólo día, los cuatro motorizados fueron intervenidos en el Punto de Inspección Abapó de Santa Cruz; el primero, al promediar las 09:30 horas; el segundo, tan sólo treinta minutos después, a las 10:15 horas cayó el tercer vehículo y finalmente, el cuarto fue comisado en la noche, a las 20:00 horas.

Cada uno de los vehículos portaba 46 toneladas de soya de dudosa procedencia equivalente a más de 165.700 bolivianos, es decir, que sumando las cuatro mercancías se cuantificó un peso total de 184 toneladas, valoradas en 662.900 bolivianos aproximadamente.

Los cuatro conductores fueron identificados y el personal aduanero trasladó los tráilers FH 13 al Recinto Interior de la Avenida Brasil ALBO S.A. para su respectivo procesamiento, de acuerdo a normativa vigente RD 01-024-21 de fecha 01/10/2021.

En el marco de la lucha contra el contrabando, del 1 de enero al 12 de mayo de la presente gestión, la Aduana Nacional comisó mercadería ilegal valorada en más de 225 millones de bolivianos, resultado obtenido de 3.912 operativos de control efectuados en todo el país.

Específicamente, en el departamento de Santa Cruz se comiso el valor de 38,6 millones de bolivianos en artículos de contrabando.

IP/AN/MP

Send this to a friend