La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Aduana incauta 49 vehículos indocumentados en Santa Cruz por un valor de Bs 6,5 millones

-En una labor conjunta con la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Los vehículos incautados por la Aduana Regional Santa Cruz/ Foto: Aduana

Santa Cruz, Innovapress, 13 jun 2022.- La Aduana Nacional reportó el comisó 49 vehículos indocumentados valuados en 6,5 millones de bolivianos. Los operativos estratégicos y de rutina se desarrollaron en Santa Cruz, Pailas, Montero, Warnes y en la carretera hacia Abapó, informó este lunes el gerente Regional, José Luis Mollinedo.

Las intervenciones se efectuaron entre el 1 de mayo al 10 de junio de la presente gestión, por los agentes del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) y la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE); quienes hallaron 34 motorizados en mayo y 15 vehículos en los primeros días de junio.

El personal aduanero en un trabajo conjunto con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) verificó mediante sistema la legitimidad de cada placa de control, dando como resultado placas duplicadas y el doble registro de carguío de combustible.

Asimismo, la búsqueda de datos en el Formulario de Registro de Vehículos Anticipado (FRVA) determinó que los números de chasis no figuraban en el sistema de la Aduana, a eso se suma la falta de documentación que acredite la legal importación de los motorizados.

“Se hizo un rastrillaje de los vehículos en diferentes zonas y municipios (…) una vez más esto demuestra el trabajo constante que realiza la Aduana”, expresó la autoridad.

De los 49 indocumentados, 11 fueron hallados gracias a una denuncia telefónica a la línea gratuita 800-10-6262 de la entidad aduanera, se interceptaron 15 en diferentes operativos de control y 23 fueron entregados por la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove).

Un primer caso se dio luego de una denuncia anónima, que alertó sobre dos vehículos estacionados en una vivienda. Tras cuatro días de seguimiento se pudo dar con ambos motorizados ilegales.

El segundo caso se registró cuando un conductor intentó cargar combustible y al verse observado por el sistema se dio a la fuga iniciando una persecución por agentes aduaneros; los cuales, en un cambio de semáforo, lograron su captura.

Todas las movilidades fueron depositadas en el Recinto Aduanero Pampa de la Isla, Interior Santa Cruz, para que el personal proceda con el inventario correspondiente. 

Entre el 1 de enero al 7 de junio de 2022, la Aduana Nacional concretó 4.806 operativos de control en todo el país, incautándose mercadería de contrabando valorado en más de 286 millones de bolivianos.

Específicamente, en el departamento de Santa Cruz se comisó el valor de 54 millones de bolivianos en 707 operativos estratégicos.

IP/MP

Send this to a friend