La Paz, 23 de abril de 2024
funny GIF

Advierten ‘alto riesgo’ de politización en la nueva demarcación de circunscripciones uninominales

-El vocal del TSE, Francisco Vargas, alertó que esa tarea es eminentemente técnica.

El TSE advierte ‘alto riesgo’ de politización en la labor de las circunscripciones uninominales/ arch digital

La Paz, Innovapress, 7 dic 2022.- El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, advirtió el miércoles el “alto riesgo” de politización de la nueva demarcación de circunscripciones uninominales luego del Censo de Población y Vivienda del 23 de marzo de 2024.

“Veo un alto riesgo que este trabajo (de delimitación de las circunscripciones uninominales), que es eminentemente técnico pueda ser politizado, sectorizado o regionalizado con alguna demanda de un municipio o una región”, alertó en el taller nacional de coordinación y planificación del área de geografía y logística electoral del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), que se encaró entre el lunes y el martes en Cochabamba.

Según el vocal, la delimitación de las circunscripciones uninominales se realizará de forma coordinada con los tribunales electorales departamentales, instancias que deben contar en 2023 con todos los “recintos debidamente georreferenciados y clarificados con la pertenencia municipal”.

“Si tenemos todo debidamente organizado, una vez que el INE proporcione los datos va a ser más fácil el trabajo, porque el INE también tiene que emitir los datos georreferenciados por manzanos y por municipios y sobre eso se tendrá que hacer esta segunda parte que tiene que ver con la delimitación de las circunscripciones que acá tiene que responder a criterios constitucionales, pero tomando en cuenta la proporcionalidad y la equidad de la representación política”, explicó.

Vargas anotó que el Órgano Electoral tiene que “tener claridad en los críticos y lo efectos técnicos y constitucionales para poder asumir decisiones justas, decisiones correctas”.

“Tememos un equipo con alta experiencia ya que hemos realizado similares trabajos el año 2013”, resaltó.

Tras el empadronamiento en 2024, el Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene hasta septiembre de ese mismo año para remitir los datos oficiales de población al TSE “para que elabore el proyecto de Ley de Distribución de Escaños, conforme al artículo 146 parágrafo V, VI y VII de la Constitución Política del Estado y la Legislación Electoral vigente” y de la nueva ley recientemente promulgada por el presidente sobre la redistribución de representaciones legislativas.

En esa labor, el TSE aplicará la fórmula consignada en el 146 de la Constitución: “La distribución del total de escaños entre los departamentos se determinará por el Órgano Electoral en base al número de habitantes de cada uno de ellos, de acuerdo al último Censo Nacional, de acuerdo a la ley”, además de la Ley 421.

La reasignación de escaños alcanzará a la Cámara de Diputados, integrada por 130 legisladores: 63 diputados uninominales, elegidos por simple mayoría de sufragios válidos; 60 diputados plurinominales, elegidos de las listas presididas por las candidaturas para presidenta o presidente del Estado, mediante el sistema proporcional.

A ellos se suman siete legisladores de las circunscripciones especiales indígena originarios campesinos que corresponden a cada departamento donde habitan naciones y pueblos indígena originario campesinos minoritarios.

“Por equidad la ley asignará un número de escaños mínimo a los departamentos con menor población y menor grado de desarrollo económico. Si la distribución de escaños para cualquier departamento resultare impar, se dará preferencia a la asignación de escaños uninominales”, señala la norma.

IP/MP

Send this to a friend