La Paz, 23 de abril de 2024
funny GIF

Advierten intentos de desestabilización del Gobierno con el supuesto de que hay carencia de maíz

-Hay un interés sobremedido de generar agio y especulación. Habrá operativos implacables.

Hay suficiente maíz en el país y no hay motivo para el agio y la especulación, dice el Gobierno/ archivo

La Paz, Innovapress, 11 may 2022.- Con el argumento de que no existe maíz para abastecer a los productores pecuarios, los empresarios del oriente alientan otro intento de desestabilización en contra del Gobierno nacional, advirtió el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva.

“Se tiene que sancionar a la gente que está jugando con la alimentación de la población, que está jugando a meterle la mano al bolsillo al consumidor, simplemente por un afán político de desestabilizar al Gobierno y un interés sobremedido de querer generar agio y especulación”, declaró.

Por ello, anunció que activarán controles para evitar el agio y especulación de manera implacable ya que el grano existe y no se explica del por qué la carencia o la elevación de carne de pollo y cerdo en los mercados del país.

Productores pecuarios (avicultores y porcinocultores) de Santa Cruz alertaron sobre el desabastecimiento de maíz que debe facilitar el Ejecutivo argumentado que la falta del grano provoca el alza de precios en carnes de cerdo y pollo.

Al respecto, Silva anunció controles coordinados con otros ministerios para identificar si se comete agio y especulación o si esconden maíz. “El impacto es en los consumidores, en la población y en mercados formales”, apuntó.

Para la gestión 2022, Bolivia tendrá una oferta total de 1.029.179 toneladas de maíz amarillo duro, que permitirá abastecer el consumo interno, calculado en 995.203 toneladas.

Recientemente la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) asumió que la menor producción de maíz es consecuencia de la restricción a las exportaciones, que el Gobierno implementa desde 2011, a esto se suma el bajo nivel de rendimiento de semillas no transgénicas.

Pero este martes, tres ministros de Estado afirmaron que la importación del grano está abierta siempre que se cumplan con los parámetros establecidos en ley además que hay la suficiente cantidad de maíz para la provisión a productores pecuarios.

IP/MP

Send this to a friend