Ahora los contrabandistas usan flotas para el contrabando de celulares, la Aduana incautó un lote de 101 aparatos

-Presumiblemente tenían origen chileno con destino a Cochabamba por un valor de Bs 77.300.

La cantidad de celulares de contrabando incautados por la Aduana Regional Cochabamba/ Fotos: Aduana

Cochabamba, Innovapress, 18 de may 2022.- Personal de la Aduana Nacional incautó 101 celulares de media gama envueltos en paquetes, los cuales, eran trasladados en un bus interdepartamental dentro de un compartimiento oculto con destino a Cochabamba. El valor de la mercancía supera los 77.300 bolivianos, informó el gerente regional, William Rojas.

El hecho se registró a las 23:00 horas del martes cuando dos funcionarios de la Unidad de Control Operativo Estratégico – UCOE intervinieron el bus Trans Nasser para realizar una verificación de rutina en el Punto de Inspección Aduanera (PIA) Suticollo, hallando un compartimiento oculto en el fondo del motorizando, donde encontraron los celulares envueltos.

“Nuestro personal tuvo que utilizar un desarmador para sacar las plaquetas y encontrar los celulares”, informó la autoridad.

Explicó que, de los 11 paquetes, ocho contenían sólo celulares, dos eran accesorios, es decir, auriculares y cargadores; el último paquete contenía los estuches base de cada artículo tecnológico.

Tanto el responsable de la mercadería como el conductor del transporte público, no presentaron ningún documento que acredite la legal internación de los objetos prevenientes de Chile.

En ese marco, Rojas explicó que esta clase de artículos electrónicos necesitan el documento de importación y el registro de los números de serie o el identificador IMEI (número de identificación electrónica del celular)

Una vez extendido el acta de comiso, los 101 celulares, auriculares y cargadores fueron llevados al Rencito Aduanero ALBO de Cochabamba para proceder con el aforo físico correspondiente. 

En el marco de la lucha contra el contrabando, del 1 de enero al 17 de mayo de la presente gestión, la Aduana Nacional comiso mercadería ilegal valorada en más de 230,8 millones de bolivianos, resultado obtenido de 4.053 operativos de control efectuados en todo el país.

En Cochabamba se comiso el valor de 19,7 millones de bolivianos en mercadería ilegal.

IP/MP

Send this to a friend