La Paz, 24 de abril de 2024
funny GIF

Al retorno del receso, reforma judicial y elección del Contralor en la agenda legislativa que serán priorizadas

– La Asamblea Legislativa debe preseleccionar a los candidatos para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura por dos tercios, igual que para el Contralor.

La Asamblea Legislativa priorizará la elección del Contralor y la reforma judicial en Bolivia/ Foto: arch dirgital

La Paz, Innovapress, 25 dic 2022.- Al retorno del receso legislativo de fin de año, el Legislativo tiene agendado dos temas considerados prioritarios en la próxima legislatura: la reforma judicial con la elección de nuevos magistrados previsto para octubre del siguiente año y la elección del Contralor General del Estado por dos tercios de los miembros de la Asamblea Legislativa.

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Alta, Luis Adolfo Flores (MAS) indicó que durante el primer trimestre de 2023 se priorizará el tratamiento de las propuestas para la reforma judicial.

“Tiene que haber una reforma judicial, que tenemos que construirla durante el próximo año”, anunció y dijo que la mencionada reforma debe ser trabajada de forma paralela con el proceso de preselección de candidatos para las elecciones judiciales, proceso eleccionario previsto para octubre próximo.

En ello, tanto el oficialismo como la oposición deberán llegar a un consenso, pues se necesita dos tercios para la etapa de preselección.

“La Comisión Mixta (de Justicia) tendrá que trabajar el procedimiento para este proceso, aunque ya hay algunas propuestas que están presentando”, agregó Flores.

La Asamblea Legislativa debe preseleccionar a las y los postulantes para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.

Los tribunos serán elegidos mediante sufragio en un proceso administrado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), entidad que ya elaboró el presupuesto y lo remitió al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Será el tercer proceso electoral de este tipo luego de los comicios realizados en 2011 y 2017.

Además, para el próximo año, queda en agenda la designación del Contralor General del Estado que en 2022 no se concretó por la falta de acuerdos entre las bancadas del oficialismo y de la oposición.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, afirmó que tras el receso establecerá como prioridad la designación del nuevo titular de la Contraloría General del Estado (CGE) y los aprestos con miras a las elecciones judiciales previstas para octubre de 2023.

Esa instancia legislativa sostendrá reuniones con el Órgano Ejecutivo, con los alcaldes, asambleístas, con los sectores sociales y empresarios para saber cuál es la demanda de normativas para el siguiente periodo legislativo.

IP/MP

Send this to a friend