Alarmante: Bordean los 1.000 casos de dengue en Santa Cruz, el 80% son niños

-En las últimas horas fallecieron dos menores por la picadura del mosquito portador. Piden desechar los criadores y más fumigación.

Piden intensificar la fumigación en las casas en Santa Cruz/ Gentileza El Deber

Santa Cruz, Innovapress, 24 ene 2023.- El recrudecimiento de infectados pone en vilo al sistema sanitario, los casos de dengue en Santa Cruz bordean los 1.000, siendo los niños los más afectados, el 80 por ciento de los menores internados padece de la enfermedad.

De acuerdo con el Servicio Departamental de Salud (Sedes), en la primera semana de enero se anotaron 148 casos, en la segunda, 220; y en la tercera semana, 359 casos; mientras que en lo que va de esta semana, ya se contabilizan 62, haciendo un total de 789 pacientes afectados, los más, menores de edad.

“Esto está reflejando una curva impresionante en ascenso, es una situación de alerta roja altamente alarmante. Tenemos 21 municipios afectados en el departamento de Santa Cruz, 10 decesos, cinco confirmados (por el Comité Científico) y cinco aún en estudio”, indicó Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Sedes.

Desde inicio de 2023 se tienen registrados 789 casos positivos, 421 solo en Santa Cruz de la Sierra capital. “La mayoría de los casos del departamento están en la capital cruceña. Sin embargo, se conoce que el 40% tiene al menos un caso positivo y ocho municipios concentran la epidemia de dengue en Santa Cruz”, añadió Hurtado.

Los municipios afectados son Santa Cruz de la Sierra (421), La Guardia (89), Montero (87), Yapacaní (59), San Julián (29), El Torno (22), San Carlos (17) y Warnes (17). 

“Hemos estado haciendo bloqueo y control de foco en zonas donde hay casos positivos. Ahora estamos en Montero, Buena Vista y en otros donde hay mayor incidencia de casos de dengue”, apuntó.

El Sedes cruceño pide a la población colabore con la destrucción de criaderos de mosquitos. “Saque todo lo que contenga agua limpia. Ahí se desarrolla el mosquito. Hemos estado visitando lugares donde ya se realizó limpieza, y otra vez incubación. Esto es una batalla constante y permanente”, aconsejó.

Entre el jueves y domingo pasados, el dengue cobró la vida de dos menores de edad en Santa Cruz.

El primer caso se registró el pasado jueves en la Villa Primero de Mayo, un niño de 9 años tuvo que ser evacuado a un centro médico por sufrir los síntomas del dengue hemorrágico, lamentablemente falleció.

El segundo, se registró el domingo en el municipio de Montero. La víctima resultó ser una niña de 4 años de la localidad de Guabirá. La menor llegó hasta un centro médico donde se confirmó su deceso.

IP/MP

Comparte el artículo en: