La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Alcaldía de La Paz iniciará proceso a Palca, los dos obreros enterrados fueron identificados y los rescataron

– Ronald Sarco de 27 años y Luis Mamani de 51, fallecieron; Ángel Quisberth de 29 salvó la vida, está internado en el Hospital de Clínicas de la sede de Gobierno.

El recate de uno de los cuerpos enterrados en la calle 15 de Calacoto/ Foto: RRSS

La Paz, Innovapress, 13 may 2022.- La Alcaldía oficializó este viernes el inicio de un proceso ordinario a su par de Palca por haber autorizado la construcción de una obra en el sector sur de La Paz, donde tres obreros fueron enterrados por el desplome de un talud y dos perdieron la vida. Este viernes rescataron a los dos que faltaban y ya están identificados.

El siniestro se produjo a la altura de la avenida Los Álamos, calle 15 de Calacoto donde se edificaba una construcción civil cuya constructora logró la autorización para el movimiento de tierra de la Alcaldía de Palca.

“Vamos a iniciar los procesos, eso está a cargo de nuestros abogados, pero como Alcaldía tomaremos acciones, esperemos que ahora aparezca la empresa, ojalá vengan los del municipio de Palca, porque cuando hay una desgracia los otros municipios se hacen los locos y no pasa nada”, indicó el alcalde Iván Arias.

Ronald Sarco Mendoza de 27 años y Luis Mamani Conde de 51, son los dos obreros que fueron sepultados. La tercera víctima es Ángel Quisbert (29), permanece internado en el Hospital de Clínicas, era el portero. Tras 24 horas, los rescatistas dieron con los restos de Mamani y luego con el de Sarco.

“Vamos a iniciar los contenciosos contra la empresa y contra los funcionarios de la Alcaldía de Palca que han autorizado la construcción ilegal, en territorio del municipio paceño”, insistió.

Según el alcalde, la empresa fue notificada en tres ocasiones, primero con una llamada de atención, posteriormente en noviembre se hizo una notificación porque la Alcaldía de La Paz no autorizó la referida construcción por tratarse de un lugar de riesgo.

Otra notificación fue entregada en marzo de 2022 y la empresa respondió que tenía autorización de la Alcaldía de Palca, situación que es ilegal porque el terreno está en el municipio de La Paz.

“Cuando nosotros nos enteramos que aquí estaban construyendo, vinimos y les dijimos, señores ustedes no pueden construir, esta no es zona de construcción porque la tierra es tremendamente deleznable, es un área de protección, aquí usted no va a encontrar piedra, es muy difícil. La Ley de Uso de Suelos prohíbe hacer construcciones aquí, nos contestaron que habían tenido permiso de Palca”, explicó.

Arias añadió que en contra la constructora “se encuentra en recurso jerárquico, pero además esta empresa empezó obras cuando nosotros prohibimos porque era en tiempo de lluvias (noviembre) y existe movimiento de tierras” prohibidos por la vigencia de la “alerta naranja” de ese momento.

IP/MP

Send this to a friend