La Paz, 18 de abril de 2024
funny GIF

Alerta epidemiológica en Bolivia ante posible brote de la viruela del mono

-Fue emitido una manual sanitario a cada uno de los servicios departamentales de Salud. No existe vacuna contra ese mal, aunque la vacuna contra la varicela humana genera inmunidad.

El ministro Jeyson Auza en rueda de prensa en Sucre sobre la alerta epidemiológica/ Foto: M Salud

La Paz, Innovapress, 24 may 2022.- El Ministerio de Salud declaró este martes alerta epidemiológica en Bolivia e instruyó vigilancia epidemiológica activa como previsión ante un posible brote de la viruela del mono y se elaboró un manual para unificar el procedimiento sanitario a seguir.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, en conferencia de prensa en la capital pidió no generar zozobra. “No podemos permitir que se genere zozobra y miedo ante la posibilidad de un caso sospechoso”, exhortó.

Por ello, explicó que la alerta epidemiológica tiene que ver con estar atentos ante la ocurrencia de algún caso y estar alertas ante cualquier síntoma que se pueda generar, por ello se emitió un manual sanitario.

“Estamos emitiendo hoy a cada uno de los servicios departamentales de salud un manual que nos va a servir para este proceso de alerta epidemiológica y que permitirá que tomemos todos los recaudos necesarios ante un eventual surgimiento de un paciente sospechoso de viruela símica o del mono”, indicó el Auza.

La autoridad manifestó que la viruela del mono o viruela símica no presenta complicaciones y que es una enfermedad autolimitada.

Añadió que no existe una inmunización específica, pero que la vacuna contra la varicela humana da cierto nivel de protección. Aclaró que este tipo de vacuna ya no está disponible desde la década de 1980.

“Como Ministerio estamos tomando las previsiones necesarias. En este momento ninguna instancia, ni nacional, ni internacional, recomienda la vacunación”, agregó. Indicó que existe un caso sospechoso en Argentina y que está siendo objeto de análisis de laboratorio.

La autoridad indicó que cualquier paciente que presente una erupción maculopapular (ampollas con pus), que tenga una erupción cutánea, cefalea, fiebre, mialgia, dolor de espalda y que haya presentado dichos síntomas 21 días antes, podría ser considerado como caso sospechoso.

El virus se presenta en la actualidad en África, su principal mecanismo de transmisión es de animal a humano, siendo muy poco frecuente la transmisión de humano a humano, pero esto puede ser posible a partir de lesiones o fluidos, o el consumo de carne mal cosida.

IP/MP

Send this to a friend