Alerta máxima en Indonesia por erupción de volcán Semeru en la isla de Java (video)

-Por el aumento de la actividad volcánica. Hay terremotos eruptivos.

La erupción del volcán Semeru en Indonesia/ Reuters

Innovapress, 4 dic 2022.- Las autoridades de Indonesia elevaron este domingo al máximo nivel la alerta de riesgo en los alrededores del volcán Semeru, en el sureste de la isla de Java, debido al “aumento de la actividad volcánica” tras la última erupción registrada, que provocó la evacuación de cerca de 100 personas.

La medida obedece a que la “actividad de erupción y las avalanchas de nubes calientes en el Monte Semeru siguen siendo muy altas”, lo que incrementa el riesgo de que se produzcan nubes de gases y vapor de agua o flujos de lava debido a la fuerte lluvia que cae en el Semeru, explicó en una nota la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB).

“Con este aumento de la actividad volcánica, el Centro de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos (PVMBG) elevó el estado del Monte Semeru de ‘Alerta’ a ‘Precaución’, o del nivel III al nivel IV”, precisó la Agencia.

La BNPB reportó que el Semeru, localizado en la regencia indonesia de Lumajang, emanó este domingo una columna de ceniza gris, con intensidad moderada a espesa, que alcanzó 1,5 kilómetros sobre el nivel del cráter desde las 2.46 hora local (GMT+7).

En las primeras horas, la Agencia registró una actividad sísmica en la zona de “ocho terremotos eruptivos y un terremoto de nubes calientes” de gases y vapor de agua con una cantidad considerable de cenizas, de “intensidad de moderada a espesa”.

La situación empeoró a lo largo de la mañana debido a la intensa lluvia en la región, que hizo que las cenizas empezaran a caer en varias áreas de la población de Lumajang y obligó la “evacuación de 93 residentes a sitios de evacuación ubicados” en zonas seguras.

En vídeos distribuidos por la BNPB, se puede ver una espesa muralla de humo y ceniza avanzando por varias poblaciones anexas al monte, así como algunas estructuras dañadas y personas recibiendo auxilio de los socorristas en las calles.

Sin embargo, hasta el momento las autoridades no han informado sobre la extensión de los daños materiales o posibles víctimas.

Los equipos de emergencia que acompañan la situación desde el terreno han instado a los residentes a no realizar ninguna actividad en el sureste del pueblo de Besuk Kobokan, a 13 kilómetros de la cumbre del monte y centro de la erupción volcánica.

Asimismo, han pedido mantenerse alejados de las orillas de los ríos ante el “potencial de verse afectadas por la expansión de nubes calientes y flujos de lava hasta una distancia de 17 kilómetros desde la cumbre” y no moverse en un radio de 5 kilómetros del cráter debido al peligro de que el volcán expulse piedras incandescentes.

IP/MP

Comparte el artículo en: