La Paz, 20 de abril de 2024
funny GIF

‘Alerta roja’ en Trinidad por humareda, los incendios y focos de calor hacen difícil la visualización (video)

-Piden evitar ambientes abiertos a personas mayores de 60 años y menores de cinco. Los vuelos han sido cancelados.

Las calles y avenidas de la capital trinitaria, con intensa humareda/ Fotos: Innovapress

Trinidad Innovapress, 7 sep 2022.- Las autoridades municipales de Trinidad declararon ‘alerta roja’ por la intensa humareda en la ciudad debido a los incendios y a los focos de calor que son más intensos.

Las autoridades sanitarias pidieron a la población vulnerable, personas con enfermedades de base, mayores de 60 años y menores de cinco, evitar ambientes abiertos.

“Hay una declaratoria de alerta roja por presencia de humo en nuestra ciudad, los vuelos han sido cancelados, hay mucho perjuicio, hay malestares visuales, vamos a pedir que se inicie una campaña a la brevedad posible para evitar daños mayores. Este tipo de eventos se repite año tras años, pero de verdad que ya es momento de poner un alto”, afirmó Cristhian Cámara, alcalde de Trinidad.

“Como Gobierno Municipal vamos a ver qué acciones más tomamos además de multas, notificaciones porque hay mucha irresponsabilidad, no podemos ignorar lo que está sucediendo, nos afecta, no tenemos fuego acá, pero nos está afectando mucho, chaqueos que están fuera del área urbana, ya tenemos muchos niños con problemas visuales”, anotó.

Dahize Tovias Gálvez, directora municipal de Medioambiente, señaló que se pasó de tener una regular calidad del aire a una muy mala.

El viceministerio de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, indicó que solo en la provincia Iténez, se registran tres incendios forestales de consideración.

La primera reacción ante esta situación fue la asumida por padres de familia que alertaron del riesgo en la salud de sus niños, algunos con problemas respiratorios como el asma, procediendo a retirarlos de los establecimientos educativos que están inundados de humo.

Desde hace una semana el área protegida Ibare – Mamoré que circunda la capital beniana arde sin control y sin ninguna intervención de autoridades, de igual manera en el norte, Bella Vista es golpeada por un incendio de magnitud que afecta la Reserva Área de Manejo Integrado AMNI Iténez, que ya lleva días ardiendo sin control.

IP/MP

Send this to a friend