La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

Alerta zoosanitaria en Bolivia por brote de gripe aviar en aves en países de la región

– Introducir aves procedentes de otro país sin el certificado zoosanitario oficial de origen, es un delito.

La gripe aviar en aves es altamente contagiosa/ arch referencial

La Paz, Innovapress, 1 dic 2022.- El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) emitió alerta zoosanitaria debido a la eventual presencia de la gripe aviar en países de la región, informó este viernes su director, Javier Suárez.

La gripe aviar es una cepa del virus de la influenza que infecta a las aves y tiene la capacidad de diseminarse rápidamente.

“Declaramos la alerta sanitaria para que los productores avícolas refuercen todas las medidas de bioseguridad en sus predios a fin de que no ingrese la enfermedad al territorio nacional”, indicó.

Recomendó a los productores avícolas evitar el ingreso de aves silvestres a los galpones y percatarse que el agua y alimentos no estén al alcance de estos animales.

Al mismo tiempo, alojar a las aves de granja en corrales enmallados cubiertos con techo y desinfectar al personal que ingresa, entre otras medidas de bioseguridad.

El Senasag advirtió que introducir aves procedentes de otro país sin el certificado zoosanitario oficial de origen, es un delito.

Suárez aclaró que la influenza aviar no representa riesgos para el consumo humano de la carne y huevos producidos en territorio nacional.

“En Bolivia no se vacuna contra la influenza aviar y esta enfermedad es considerada exótica para nuestro país”, expresa un comunicado del Senasag.

Según medios internacionales, el primer caso gripe aviar se registró en Colombia. Días después surgieron reportes en Ecuador y Perú.

El Senasag argumentó que el objetivo de la “alerta”, dirigida a productores y criadores de aves domésticas, “es el de prevenir el ingreso de la enfermedad a través de una adecuada bioseguridad en sus predios”.

Perú emitió la semana pasada una alerta sanitaria por 180 días tras confirmar tres casos de influenza aviar H5N1 muy contagiosa en pelícanos, informó el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

La gripe aviar en aves puede tener secuelas en humanos que tengan contacto sin protección con aves contagias por el virus, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

IP/MP

Send this to a friend