La Paz, 29 de marzo de 2024
funny GIF

Alistan la posesión y juramento de Pedro Callisaya Aro como Defensor del Pueblo

-Este lunes en reunión de jefe de bancadas del MAS en Senado y Diputados se definirá la hora y el día de la posesión que se dará en sesión de Asamblea.

Pedro Callisaya se apresta a asumir el mando de la Defensoría del Pueblo/ Cap arch digital

La Paz, Innovapress, 25 sep 2022.- El presidente de la Cámara Baja, Freddy Mamani, informó este domingo que desde el Legislativo se alistan los pormenores de la posesión y toma de juramento del Defensor del Pueblo electo, Pedro Callisaya.

En consecuencia, adelantó que en reunión de jefes de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Diputados y Senadores se fijará fecha y hora para el acto de posesión.

“Vamos a reunirnos mañana (por el lunes) para establecer el día y la hora para la posesión del nuevo Defensor del Pueblo y pueda realizar sus actividades como el nuevo titular de la Defensoría que sucederá en sucesión a Nadia Cruz, quien llevaba varios años como interina”, ratificó.

El presidente de Diputados justificó la convocatoria a la sesión y dio cuenta de la legalidad de la elección de Callisaya, pese a las inquietudes de molestia de la oposición.

Recordó que él convocó a sesión de Asamblea en su condición de presidente en ejercicio de la Asamblea Legislativa siguiendo todos los procedimientos enmarcado en el Reglamento de la Cámara de Diputados.

Rememoró que la Presidencia de la Asamblea Legislativa recayó en su persona el viernes pasado debido a que Andrónico Rodríguez, presidente del Senado, estaba como presidente en ejercicio del Estado ante las ausencias de Luis Arce, quien se ausentó a Estados Unidos y la de David Choquehuanca, quien retorna a sus funciones esta semana luego de un periplo por varios países de Europa-

En la misma línea, justificó el cambió en la agenda el 23 de septiembre a sugerencia del presidente de la Comisión de Constitución, Juan José Jáuregui, quien planteó el cambio del orden del día para la elección del Defensor.

Por su parte, el diputado Jauregui explicó que la posesión y asunción de Callisaya deberá ser en sesión de la Asamblea Legislativa.

“Se deberá realizar a una convocatoria a sesión de Asamblea Legislativa para proceder con la posesión del nuevo Defensor del Pueblo que ha sido designado. Dentro del procedimiento no existe un tiempo establecido para la posesión, pero el juramento será en sesión de Asamblea”, añadió.

Al igual que Mamani, defendió la legalidad de Callisaya. “No entendemos cuál fuese la ilegalidad, se ha procedido a realizar una convocatoria y sesión de Asamblea con dos puntos en el orden del día: la reconsideración de un proyecto de ley referido a un procedimiento laboral y, el otro; la reconsideración con relación a observaciones a una transferencia de predios, pero eso no imposibilitó de que tenga que activarse el artículo 76 del Reglamento de Debates de la Cámara de Diputados habida cuenta que siendo esta una sesión ordinaria faculta la posibilidad de que un diputado o un senador pueda solicitar la alternación del orden del día en estricta aplicación de este artículo y eso es lo que ha sucedido”

IP/MP

Send this to a friend