La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Amplían denuncia contra Mesa, Tuto, Doria Medina, Camacho por las muertes en Senkata y Sacaba

-Además de los exministros del régimen transitorio y los activistas Pumari y Albarracín. La ampliación busca evitar más retrasos, dijo el abogado de las víctimas, Rolando Cruz. El MAS quiere a todos los excolaboradores de Áñez puestos ante un juez.

Ampliaron la denuncia contra los excolaboradores y los expresidentes de Áñez en el caso Golpe I/ composición digital

Sucre, Innovapress, 28 jun 2022.- El Comité de Víctimas de Senkata y Sacaba amplió la denuncia ante la Fiscalía General contra los expresidentes, Carlos Mesa, Jorge Tuto Quiroga y los jefes opositores, Samuel Doria Medina, Luis Fernando Camacho, el excívico Marco Pumari y el activista Waldo Albarracín en el caso Golpe de Estado I.

La ampliación es también se extiende a todo el gabinete que acompañó la gestión transitoria de la expresidenta Jeanine Áñez (2019-2020), informó el abogado Rolando Cruz en declaraciones en la capital.

“Estamos incorporando en la demanda por el caso Golpe I a Tuto Quiroga, Albarracín, Doria Medina, Pumari y Camacho, además del gabinete de Áñez. La sentencia emitida el 10 de junio nos sirve para ampliar este proceso para que estos señores respondan”, añadió el jurista de las víctimas.

Añadió que la demanda ya fue plantada con antelación. “Esta demanda la habíamos planteado el 18 de abril de este año, pero tuvo que trasladarse a efecto de notificación a la ciudad de La Paz, luego el Ministerio Público hizo una observación. Es decir que la primera demanda planteada en abril ha sido desestimada, pero ahora nos hemos dado el tiempo suficiente para subsanar, replantear la presente demanda”, añadió Cruz.

“Todos estos personajes tienen que responder a la justicia por la vía ordinaria. Tienen que responder ante la justicia por el caso del golpe de Estado I, en el cual hay un retraso de un año y con esta demanda queremos darle el impulso procesal correspondiente”, explicó.

El caso Golpe de Estado I sólo contemplaba como denunciada a la expresidenta Áñez detenida desde marzo de 2021 interpuesta inicialmente por la exdiputada Lidia Patty.

La activista Verónica Huanca confirmó la presentación de la solicitud de ampliación.

“El comité presentó la denuncia contra estas personas que habrían decidido (apoyar a Áñez) en una reunión en la Universidad Católica de La Paz sin que hayan sido electos en ninguno de los poderes de este país”, añadió.

El 10 de junio, el Tribunal Primero Anticorrupción condenó a Jeanine Áñez a 10 años de cárcel por el caso Golpe de Estado II.

Al respecto, el diputado, Anyelo Céspedes, afirmó que no se cesará hasta establecer la responsabilidad de cada uno de los 20 ministros del gabinete de la expresidenta Áñez que firmaron el Decreto 4078 más conocido como el “decreto de la muerte”.

“Queremos saber cuáles fueron los 20 ministros que firmaron la autorización (el decreto 4078) para que el Ejército salga y masacre a nuestro pueblo, su grado de responsabilidad, involucrados hay bastantes, la idea es hacer justicia y sancionar a todos que de alguna u otra manera fueron parte del Golpe de Estado y arremetieron contra el pueblo”, enfatizó.

IP/MP

Send this to a friend