La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Amplían pesquisa de Cortés por narcotráfico y citarán a la DGAC y Naabol para dar con el piloto desparecido

-Ernesto Cortés transportó a Juan José Dorado encontrado muerto en Paraguay, exyerno de la exalcaldesa Angélica Sosa. Ejecutan allanamientos en El Trompillo donde hallaron armas y dinero.

Los allanamientos a los hangares en búsqueda de la avioneta CP 3172 que pilotó Ernesto Cortés/ Gentileza

Santa Cruz, Innovapress, 28 jul 2022.- El Ministerio Público amplió las indagaciones contra el piloto que transportó a Juan José Dorado (encontrado muerto en Paraguay), Ernesto Cortés y pidió sus antecedentes por narcotráfico. El piloto se encuentra desaparecido desde el 7 de julio cuando partió rumbo con Dorado a San José de Chiquitos.

El fiscal Carlos Candia informó que se citarán a funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) para dar con el paradero de Cortés.

“Es una investigación amplia que recién comienza, la hipótesis policial es que el caso estaría involucrado con el narcotráfico, esto es lo que se va a investigar”, señaló.

Dorado, junto con Cortés, estaban, desaparecidos desde el 7 de julio, luego que volaron en la avioneta Cessna 206-CP-3172 desde El Trompillo rumbo a la estancia Cupesí, entre San José de Chiquitos y Roboré.

Dos días después se reportó que el cuerpo sin vida de Dorado apareció envuelto en un plástico en el Chaco de Paraguay. Sin embargo, a la fecha se desconoce el paradero del piloto Cortés, al igual que la ubicación de la aeronave.

Las autoridades de Naabol y de la DGAC previamente confirmaron que esa nave regresó el 8 de julio al aeropuerto El Trompillo para ingresar al hangar 101. Sin embargo, la policía anticrimen y la Fiscalía en allanamientos desvirtuaron los informes al evidenciar que esa nave nunca regresó a Santa Cruz, pero tampoco aterrizó en Cupesí.

El piloto Ernesto Cortés que pilotó la nave, ambos están desparecidos/ Composición digital

Allanamientos

En ese marco, el Ministerio Público ejecutó al menos siete hangares en El Trompillo en busca de la avioneta CP-3172.

La fiscal que preside la comisión, Margoth Vargas, confirmó que se aprehendió a seis personas, se incautó dos armas de grueso calibre y dinero.

Tras los allanamientos no se encontró al piloto Cortés, tampoco a la aeronave. Vargas pidió la colaboración de la población en caso de saber del paradero del piloto pues se presume que está vivo y por eso se lo busca. Mostró fotos del piloto y de la avioneta que no aparece.

Lo que sí se pudo conocer es que el piloto, natural de Cochabamba, era conocido en la aviación con el apodo de “Flecha” y que a sus 25 años ya contaba con documentación legal y volaba desde el 2019.

IP/MP

Send this to a friend