La Paz, 20 de abril de 2024
funny GIF

Ampliaron denuncia contra el rector y vicerrector de la Gabriel René Moreno por ‘separatismo’

– Por “atribuirse los derechos del pueblo, conspiración, separatismo, instigación pública a delinquir, organización criminal, discriminación; difusión, incitación al racismo; organización y asociaciones racistas o discriminatorias”.

Vicente Cuéllar y Reinerio Vargas, rector y vicerrectvor de la Gabriel René Moreno, ahora deberán responder por separatismo/ arch digital

Sucre, Innovapress, 12 dic 2022.- El Comité Impulsor de Justicia (CIJ) para con los líderes cruceños que impulsaron el paro indefinido amplió el lunes la denuncia en contra del rector y del vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar y Reinerio Vargas respectivamente por “separatismo”.

Misma acusación que también lo hicieron contra del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho y del presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, por las consignas del cabildo del 13 de noviembre en el que enarbolaron la “revisión de la relación de Santa Cruz con el Estado” además de promover el modelo federal en el departamento, entre otros.

El representante del CIJ, Rolando Cruz, señaló que Cuéllar y Vargas están acusados por “atribuirse los derechos del pueblo” y por supuestos delitos de: “conspiración, separatismo, instigación pública a delinquir, organización criminal, discriminación; difusión, incitación al racismo; organización y asociaciones racistas o discriminatorias”.

El abogado calificó el paro de 36 días como una acción que provocó desastres y que hubo flagrancia en la supuesta violación de derechos humanos y otra serie de abusos en contra de sectores sociales cruceños vulnerables, como mujeres, enfermos de cáncer y otros además de cercenarles el derecho a la libre locomoción y al trabajo.

“El delito de separatismo, estamos ampliando también en contra de Rómulo Calvo y Fernando Camacho”, añadió Cruz.

La consulta inducida en el cabildo fue: “¿Están todos de acuerdo en delegar al Comité pro Santa Cruz la convocatoria a una comisión constitucional que, en un marco legal y democrático, revise la futura relación política de Santa Cruz con el Estado boliviano?”.

En esa labor definieron la conformación de una comisión colegiada de notables que se abogue la tarea de revisar esa relación.

En puertas de la Fiscalía General del Estado, en la capital, Cruz, que a la vez promueve juicios contra la expresidenta Jeanine Áñez afirmó que los líderes cruceños cometieron esos delito a partir del cabildo en el Cristo Redentor “viciado de nulidad e ilegalidad”.

IP/MP

Send this to a friend