La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

Anapo exige uso de biotecnología, luego de camiones con maíz transgénico que iban a silos de Emapa

-En Bolivia está prohibida la producción agrícola transgénica, pero encontraron más de 50 camiones con el grano transgénico que iban a silos del Estado en el Norte Integrado.

Los camiones con maíz transgénicos que iban a silos de Emapa en el norte cruceño/ Foto: Santa Cruz Agropecuario

Santa Cruz, Innovapress, 15 jul 2022.- La Asociación Nacional de Productores Oleaginosas (Anapo) exigió este viernes al Gobierno autorización para uso de biotecnología para mejorar la producción agrícola, luego de que se hallaron más de 50 camiones de alto tonelaje con maíz transgénico que iban a silos de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) en el norte de Santa Cruz.

El gerente general de Anapo dijo que no puede ser que mientras se prohíbe el uso de biotecnología a los productores nacionales, el Gobierno esté permitiendo el ingreso de maíz transgénico como el que fue encontrado en el Norte integrado.

“Tenemos un justo reclamo de pedir explicaciones al Gobierno del por qué a los productores no se nos permite producir con esta tecnología para evitar pérdidas productivas y ser competitivos y, por otro lado, se está permitiendo el ingreso de maíz transgénico proveniente de la frontera que ingresa con quías de movimiento vegetal otorgadas por el Senasag”, lamentó.

Los productores del Norte integrado denunciaron que Emapa acopia maíz transgénico, los agricultores de esa región bloquearon la carretera que une Montero con el municipio de San Pedro, a la altura de los silos de Emapa. La medida se tomó después de analizar el maíz que llegaba hasta las instalaciones de la estatal y verificar, mediante un test, de que se trata de un producto genéticamente modificado.

“En el país está prohibida la producción, el consumo y la comercialización de maíz transgénico mientras el Comité Nacional de Bioseguridad no apruebe, por lo tanto, está fuera de las normas”, añadió Hernández.

Aseguró que el maíz detectado en los camiones que iban a Emapa, luego del test, tiene componentes químicos no permitidos en Bolivia.

“Se han tomado muestras al azar a maíz de 10 camiones de los más de 80 que están esperando ingresar a Emapa y han dado positivo a kit de detección de transgénico, está corroborado y que eso hace suponer que incluso ese sea un maíz de contrabando”, añadió.

“En Bolivia se está internando maíz transgénico que no nos dejan producir a los productores bolivianos y pedimos al Gobierno poder producir de formas legal, ordenada y responsable porque va a asegurar la soberanía alimentaria para el país”, aseveró.

El grano transgénico llegó desde Yacuiba, según el testimonio de los choferes que transportaban el producto. De acuerdo al relato de los transportistas, el maíz fue recogido de los predios de una familia de apellido Rodríguez y de una colonia menonita.

Yacuiba es una zona fronteriza con la República de Argentina, país donde se puede usar semillas genéticamente modificadas, según Anapo.

Eliazer Arellano, presidente de la Asociación de Productores Grupo Norte, cuestionó que el Gobierno no mida con la misma vara a todos al no controlar la producción en Yacuiba. Incluso dijo que los agricultores cruceños son amenazados con procesos y reversión de sus tierras, si usan estas semillas.

IP/MP

Send this to a friend