La Paz, 28 de marzo de 2024
funny GIF

Ante la gravedad del desastre, el Bamby bucket interviene para sofocar el incendio en Samaipata (video)

-Hay instrucción directa del presidente Luis Arce. Un carro cisterna con combustible fue desplazado hasta el sector para el carguío de la aeronave.

El Bamby bucket interviene en el incendio en el Fuerte de Samipata/ Fotos: M Defensa

Santa Cruz, Innovapress, 20 nov 2022.- Por instrucción del presidente Luis Arce, el Ministerio de Defensa ordenó el despliegue del helicóptero Bamby bucket (bolsa para transportar agua) sobre el incendio de magnitud en la reserva arqueológica del Fuerte de Samaipata haciendo barridos con descargas de agua a fin de mitigar la intensidad de las llamas, informó esa cartera de Estado.

El Viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó de las acciones que están siendo desarrolladas y coordinadas desde el nivel central del Gobierno.

“(Desde) el mediodía de hoy domingo ya tenemos toda la logística desplazada, se está trasladando un helicóptero con sistema de Bambi bucket (…). Además, hemos transportado hasta el lugar un camión cisterna para facilitar el carguío y recargo de combustible al helicóptero ya que no puede ser realizado de otra manera ya que hacerlo desde departamento de Santa Cruz es imposible por la distancia qué es considerable, explicó.

Consultado respecto al riesgo que podría amenazar el patrimonio histórico de Samaipata, Calvimontes indicó que según la evaluación y monitoreos realizados se ha confirmado que el incendio no ha llegado a la parte del santuario.

Destacó el número de efectivos que trabaja para controlar el fuego y la participación de efectivos militares, la Gobernación de Santa Cruz, el Gobierno Autónomo Municipal de Samaipata y bomberos voluntarios de distintas unidades que están participando en esta tarea.

Calvimontes ponderó la participación institucional y ciudadana para la sofocación de este incendio tomando en cuenta la vasta extensión que cubre la localidad de Samaipata, peor aun tomando en cuenta la densa población de árboles de pino que rodea todo el lugar.

Aseguró que hasta el momento la integridad misma del Fuerte de Samaipata no está comprometida, “descartando que pueda sufrir un daño de consideración”, añadió.

Calificó como complejas las operaciones que se realizan con el helicóptero en la zona debido a la complejidad del terreno y a la dificultad que implica para las operaciones logísticas.

IP/MP

Send this to a friend