La Paz, 28 de marzo de 2024
funny GIF

Ante posible crisis de gabinete, aclaran que quien decide quién se queda o quién se va es el presidente Luis Arce

-Este 22 de enero es el Día del Estado Plurinacional de Bolivia, oportunidad cuando se realizan evaluaciones a cargo del jefe de Estado.

La posesión del primer gabinete de Luis Arce en Casa Grande del pueblo/ archivo digital

La Paz, Innovapress, 15 ene 2022.- En esferas políticas trascendió el posible cambió de ministros a propósito del 22 de enero, Día del Estado Plurinacional de Bolivia, fecha en el que el jefe de Estado realiza evaluación de gestión y muy probablemente ejecute cambio de colaboradores.

Al respecto, el ministro de Justicia, Iván Lima, expresó este domingo que la atribución de elegir y designar ministros, así como la continuidad de los mismos, es tuición del presidente Luis Arce.

Las declaraciones se dieron ante los trascendidos de posible cambio de ministros y el pedido del reciente ampliado del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Cochabamba que determinó pedir la salida del propio Lima y del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

“La atribución de elegir a los ministros y cesarlos es exclusivamente del presidente Luis Arce Catacora. Los ministros cuando aceptan el inicio de su gestión a invitación del presidente están claros de que esta decisión depende de él”, apostilló.

Durante el último ampliado del MAS se censuró a los ministros de Justicia y de Gobierno, a quienes se los sindica de tener posiciones “contrarrevolucionarias en alianza con la derecha” y de promover acciones “nefastas” de gobernar para minorías, de acuerdo con el jefe del partido azul, Evo Morales.

Lima añadió que desde un principio los 17 ministros designados por Arce manifestaron compromiso pleno con la actual gestión y ratificó que acompañarán al presidente hasta que éste lo decida, además que constitucionalmente ésta es una decisión privativa del primer mandatario.

El 28 de diciembre, el presidente Luis Arce tuvo su última reunión de gabinete de 2022 y afirmó que, en 2023, “no retrocederemos ni un centímetro en lo avanzado”, en medio de la crisis interna que resiste el MAS.

“En el último Gabinete de 2022 evaluamos el año que termina, en el que demostramos que la unidad es el camino para sobrellevar cualquier adversidad, y proyectamos el 2023 con la certeza de que seguiremos trabajando sin tregua y no retrocederemos ni un centímetro lo avanzado”, escribió el mandatario en sus redes sociales.

Arce agregó que “nos ha costado mucho retornar a la senda de la estabilidad económica y debemos cuidarla como patrimonio del pueblo”.

En ese marco, reiteró que defenderá los avances alcanzados en los dos años que lleva en el gobierno.

“Hermanas y hermanos, estén seguros que defenderemos con la vida la construcción de esa Patria digna que soñamos dejar a nuestras hijas e hijos, nietas y nietos”, expresó.

El próximo 22 de enero, en la conmemoración del Día del Estado Plurinacional, el presidente Luis Arce brindará un mensaje a la nación en la Casa Grande del Pueblo.

IP/MP

Send this to a friend