La Paz, 20 de abril de 2024
funny GIF

Anticipan que la Gestora Pública entrará en funcionamiento hasta septiembre de este año

-El nuevo software tuvo un costo de 10 millones de dólares y se aplicará la ciudadanía digital.

Anticipan que la Gestora Pública entrará en operaciones en septiembre próximo/ archivo digital

La Paz, Innovapress, 19 jul 2022.- El gerente general de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, Jaime Durán, informó este martes que la Gestora Pública entrará en funcionamiento en septiembre próximo tal como está reglamentado en el decreto supremo 4585 en un proceso que durará hasta mayo de 2023.

“Lo que nos manda el decreto supremo 4585 es que hasta el mes de septiembre tenemos que entrar en funcionamiento de forma parcial y hasta mayo de 2023 de forma total, así se está ejecutado”, expresó.

Para ello, -indicó- el nuevo software tuvo un costo de 10 millones de dólares, su ingreso en operaciones será con los nuevos aportantes y con los antiguos de forma paulatina hasta mayo próximo.

“Esto será con el soporte virtual de internet y mediante el uso de aplicaciones tecnológicas, vamos a implementar también ciudadanía digital eso quiere decir que le gente va a poder firmar mediante el uso del internet”, declaró.

Durán indicó que la migración de datos se concretó hasta en un 82% de avance y actualmente se están realizando las pruebas.

“Vamos a poner todos nuestros esfuerzos para mejorar la rentabilidad de nuestros aportes, para ello, nuestros equipos están conformados por expertos financieros, inversionistas de larga trayectoria los cuales van a poner todos sus esfuerzos para que podamos mejorar la rentabilidad y sobre esa base brindar pensiones adecuadas y razonables a nuestros beneficiarios”, afirmó.

Añadió que actualmente la rentabilidad de los fondos de pensiones está en un promedio del 4%.

“Se tiene que comprender que el proceso de migración de datos es complejo, son casi 2,4 millones de asegurados y 24 años de aportes. Este proceso tuvo sus retrasos y ya solucionamos y ejecutamos un cronograma que garantiza que en septiembre de 2022 entra en funcionamiento y podremos recibir a los nuevos asegurados”, explicó.

Actualmente, la gestora tiene 200 empleados y se prevé contratar personal técnico de las AFP cuando inicie su funcionamiento.

“Seguiremos los procedimientos de las AFP y contratar a todo ese personal técnico, que nos permita tener un plantel adecuadamente formado. Seguramente vamos a absorber a algunos funcionarios para que las inversiones se hagan con los criterios de minimizar los riesgos y maximizar los retornos”, añadió.

El 12 de julio, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) dictó un laudo arbitral que ordena al Estado boliviano indemnizar con 105 millones de dólares al banco español Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) por el “retraso injustificado” en el proceso de nacionalización del sistema de pensiones, que perjudicó a la AFP Previsión.

IP/MP

Send this to a friend