La Paz, 29 de marzo de 2024
funny GIF

Antonio Guterres expresa preocupación en Naciones Unidas por últimos acontecimientos en Bolivia

-Hace un llamamiento a la calma y moderación.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU/ AFP

Innovapress, 30 dic 2022.- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, está “preocupado por los acontecimientos recientes en Bolivia”, en donde este viernes se realiza un paro cívico y se realizan protestas por el traslado a un penal del gobernador de Santa Cruz y líder opositor, Luis Fernando Camacho, para cumplir cuatro meses de detención preventiva por un caso sobre la crisis política de 2019.

Según un comunicado publicado por Naciones Unidas, Guterres hace “un llamamiento a la calma y apela a todos los actores políticos y sociales a ejercer la máxima moderación”.

Además, el secretario general recalcó el jueves en la noche que “la importancia de adherirse al estado de derecho y asegurar el debido proceso y la transparencia en los procesos judiciales”.

El traslado de Camacho se efectuó una vez concluida la audiencia virtual en la que un juez de la jurisdicción de La Paz dictó cuatro meses de prisión contra el gobernador, en el marco del proceso por terrorismo en el caso llamado “golpe I”.

Por su parte, las instituciones cívicas de Santa Cruz realizan este viernes un paro general de 24 horas para presionar a las autoridades nacionales y conseguir la libertad de Camacho y analizan nuevas medidas a aplicarse en los siguientes días.

Además, la detención de Camacho ha provocado varias protestas en el departamento de Santa Cruz y enfrentamientos entre sus seguidores y la Policía que ha respondido con gases lacrimógenos.

Como producto de esto varias instituciones estatales del nivel central han resultado afectadas, principalmente la Fiscalía Departamental y el Palacio de Justicia, además de que se han instalado varios bloqueos de carreteras en los que se pide la libertad del gobernador detenido.

IP/EFE

Send this to a friend