La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Arce acompañado de Morales pidió ‘armonía y unidad’ en el recibimiento del Año Nuevo 5530 en Tiwanaku

-Hubo una ceremonia especial a la Pachamama. Varios dignatarios de Estado, legisladores y autoridades locales recibieron las energías del Sol con esperanzas de mejores días.

La ceremonia especial iniciada a las 4.00 de la madrugada de este martes en Tiwanaku/ Fotos: M Culturas

La Paz, Innovapress, 20 jun 2022.- En el recibimiento del Willka Kuti (retorno del Sol) y del Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5530 que tuvo lugar en Tiwanaku, el presidente Luis Arce acompañado del jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales pidió la madrugada de este martes ‘armonía y unidad’.

“Este Año Nuevo significa más armonía, más unidad entre todos y cada uno de nosotros. Este Año Nuevo va a ser el año en que otra vez vamos a volver a bailar, vamos a poder celebrar y vamos poco a poco a despedir las malas cosas que han estado viniendo desde algún tiempo atrás”.

“Son, pues, los deseos que tenemos para el pueblo boliviano para nuestras hermanas y hermanos bolivianos. Todos queremos lo mejor y todos vamos a trabajar para lo mejor”, afirmó el primer mandatario.

“Un año nuevo que siempre nos brinda esperanza a todos y todas, donde siempre hay buenos presagios, donde sabemos que va haber una buena cosecha, una buena siembra y una buena producción en nuestras tierras”, añadió.

“También la fertilidad se asoma, también la felicidad, la armonía, la cooperación, la solidaridad de todos y cada uno de nosotros. Este año nuevo significa no solamente la integración de los pueblos sino también consolidar nuestras esperanzas que hemos cifrado en cada uno de nosotros”, anotó el Jefe de Estado.

Los actos preparatorios para el recibimiento de los primeros rayos del Sol tuvieron lugar desde las 4.00 de la madrugada en Tiwanaku hasta donde acudieron invitados especiales de representaciones diplomáticas, ministros de Estado, legisladores, autoridades locales y población en general en gran afluencia.

Tiwanaku es la capital arqueológica de Bolivia ubicado a 70 kilómetros de la sede de Gobierno, allí justo en el atrio de la puerta del Sol tuvo lugar la ceremonia especial y a eso de las 7.16 de la mañana aparecieron los primeros rayos del astro rey.

En el resto del país unos 220 sitios sagrados fueron escenarios para la celebración del Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño en el inicio del solsticio de invierno.

En Alto Milluni, en la urbe alteña tuvo lugar otro ritual andino en el recibimiento de los primeros rayos del Sol en el que participó la alcaldesa Eva Copa.

En La Paz, el Año Nuevo Andino Amazónico 5530 fue recibido en Cotahuma, en el mirador Jach’a Kollo.

El 21 de junio también coincide con el inicio de un nuevo ciclo agrícola por lo que también constituye una especie de solicitud de permiso a la Pachamama (Madre Tierra) para agradecer por los beneficios de la tierra y prepararse para una nueva etapa de producción de alimentos.

IP/M

Send this to a friend