La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

Arce anuncia relanzamiento de la minería no tradicional y posesiona a Quispe al frente de Comibol

-El Jefe de Estado volvió a referirse a la industrialización de los minerales.

El presidente Luis Arce en la posesión de Marcelino Quispe, presidente de Comibol/ Foto: L Arce

La Paz, Innovapress, 29 jun 2022.- Con el encargo de relanzar la minería no tradicional, el presidente Luis Arce posesionó este miércoles a Marcelino Quispe como presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

El mandatario encomendó al nuevo ejecutivo y dijo que su asunción se da en un momento “económicamente importante”, ya que el Gobierno apunta a impulsar la minería tradicional, así también a “encarar la administración de los recursos de tierras raras, (que son) minerales y metales que hoy tienen gran valía a nivel internacional, que se pueden constituir muy fácilmente en fuentes importantísimos de nuevos ingresos para el Estado”.

Al igual que lo hizo en el distrito minero de Corocoro, el mandatario volvió a referirse a la industrialización de los minerales, así como de una nueva propuesta de regalías, responsabilidad que está en manos del Ministerio de Minería.

Por su parte, Quispe, con una amplia trayectoria en minería y metalúrgica, llega después de ocupar similar cargo durante la administración del expresidente Evo Morales.

Se comprometió a trabajar y coordinar con los diferentes sectores mineros y poner en marcha empresas como Karachipampa, Mesa de Plata en Potosí, con la Empresa Minera Huanuni en Oruro, para hacerla más productiva y que encarará esfuerzos para la “remediación ambiental” del río que atraviesa el centro minero.

“Continuar con la prospección y exploración de Negrillos, apoyar a la Empresa Nacional de Fundición de Estaño, coordinar trabajos con los operadores mineros de Oruro”, señaló.

“En el oriente boliviano y el norte de La Paz continuar con las exploraciones de yacimientos de minerales estratégicos y auríferos principalmente”, afirmó.

El acto fue cumplido en Casa Grande del Pueblo luego de su postergación sin mayor explicación la noche del martes.

IP/MP

Send this to a friend