La Paz, 20 de abril de 2024
funny GIF

Arce apeló a la unidad para garantizar la estabilidad de su Gobierno y llamó a estar alertas a cálculos políticos

-‘Nunca más las conquistas del pueblo serán puestas en riesgo’, dijo Arce en su mensaje por el Día del Estado Plurinacional. Ponderó la estabilidad económica y social que vive el país.

El presidente Luis Arce durante su mensaje por el 14 aniversario del Estado Plurinacional/ Foto: cap Innovapress

Marcelo Padilla

La Paz, Innovapress, 22 ene 2023.- En su mensaje por el 14 aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia, el presidente Luis Arce apeló a la unidad de organizaciones sociales, del pueblo, para garantizar la estabilidad de su Gobierno y convocó a estar alertas ante cualquier cálculo político durante el acto central que se registró en Casa Grande del Pueblo.

En un mensaje de más de 45 minutos, el jefe de Estado volvió a hablar de la unidad como aspecto fundamental para la estabilidad de su administración.

“Hoy nuestra patria nos llama a nunca más permitir que la democracia y las conquistas del pueblo sean puestas en riesgo, en esa perspectiva, la unidad de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia es una necesidad estratégica”, enfatizó.

“Hoy más que nunca debemos estar alertas al llamado de la patria que nos convoca a defenderla por encima de todo cálculo político, partidario o de grupo, unidas y unidos rumbo a nuestro Bicentenario avanzaremos a paso firme para consolidar nuestro Estado Plurinacional de Bolivia”, acotó.

Dijo que se consolidará el Estado Plurinacional como un referente mundial, de inclusión y justicia de diversidad, pluralismo, de buen manejo económico y reconocimiento de las naciones indígenas, originarias, revalorizando y potenciando la riqueza cultural.

La conmemoración priorizó los datos económicos e invitó a hacer “un país fuerte, (aunque) nos queda mucho por hacer”.

Arce dedicó una parte importante del discurso para realizar un repaso a la historia de Bolivia hasta llegar a la fundación del Estado Plurinacional. De manera puntual, destacó los momentos claves de la lucha popular durante la época del coloniaje. También refirió las diversas gestiones durante la época republicana para resaltar las “acciones del pueblo organizado”.

Realizó un exhaustivo repaso a las cifras económicas de su gestión, comparándolas con años anteriores. “Estos números reflejan el dinamismo que hoy tiene nuestra economía”, añadió.

Destacó que, pese a un contexto internacional adverso, Bolivia registra un crecimiento económico de 6,1% en 2021 y a fines de 2022 alcanzó una expansión económica de cerca del 4%.

Indicadores -añadió- que son positivos respecto a la “profunda crisis económica” que dejó el gobierno de Jeanine Áñez, por su “pésima administración económica”, a lo cual se sumó la pandemia del Covid-19.

Así dijo que la tasa de desocupación pasó de un 11% al tercer trimestre de 2020 a un 4% en similar periodo de 2022; asimismo, en ese lapso, más de 214.000 personas dejaron de estar desempleadas.

En tanto, la pobreza extrema pasó del 14% en 2020 al 11% en 2021 y, en la misma tendencia, la pobreza moderada pasó del 39% al 36% en el mismo periodo de tiempo.

Por otra parte, Bolivia tiene la tasa de inflación más baja de la región con un porcentaje del 3,1% anotada la anterior gestión.

Subrayó que organismos como el Banco Mundial (BM) ubican a Bolivia, entre los tres países con mayor crecimiento de la región para 2023.

“Estamos avanzando en la salud, en la educación, en nuestra reconstrucción económica y productiva, y ahora estamos dando el salto cualitativo hacia la industrialización con sustitución de importaciones. Nuestro país está saliendo adelante. Recuperamos la senda de la estabilidad y de la esperanza”, apostilló.

IP/MP

Send this to a friend