La Paz, 23 de abril de 2024
funny GIF

Arce compromete un parque metropolitano y asfaltado de vía Charazani-Apolo para La Paz en su aniversario

-Además de una planta de procesamiento de frutas en Sapahaqui, Caranavi, otra de papa en El Alto, una de quinua en Viacha y varios otros que tienen financiamiento, silos de almacenamiento de soya, maíz y arroz, entre otros además de la perforación del pozo petrolero Mayaya X1.

El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca en la sesión de honor de la Asamblea legislativa departamental/ Fotos: L Arce

La Paz, Innovapress, 15 jul 2022.- El presidente Luis Arce comprometió este viernes durante la sesión de honor por el 213 aniversario de la Revolución del 16 de julio de 1809 la construcción del Parque Lineal Metropolitano y el inicio del estudio de preinversión de la carretera Charazani – Apolo, entre otras obras.

“Iniciaremos la construcción del Parque Lineal Metropolitano con una inversión de 20 millones de dólares en Nuestra Señora de La Paz”, anunció.

El proyecto contempla 17 kilómetros de rutas peatonales y ciclovías en cinco tramos, espacios de esparcimiento, postas sanitarias, parqueos, entre otros, contribuyendo al ciudadano al cuidado del medio ambiente, creando un entorno de movilidad accesible, seguro y efectivo para el beneficio de paceñas y paceños.

“Luego de haber concluido las gestiones de la carretera Escoma – Caharazani que es la Marcha al Norte paceño estamos en condiciones de iniciar el estudio de preinversión de la carretera Charazani-Apolo con una longitud de 142 kilómetros”, manifestó al demandar de los asambleístas departamentales contribuir con su factibilidad.

Entre las obras anunciadas por el Jefe de Estado están la ampliación de producción frutícola del departamento a cargo de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) por lo que se construirá la Planta de Procesamiento de Frutas Bartolina Sisa en el municipio de Sapahaqui para lo que se tiene un financiamiento de Bs 50 millones y una capacidad de 2.400 toneladas de frutas/año.

Anunció que también se duplicará la capacidad de la planta de procesamientos de lácteos en el municipio de Achacachi.

“Esto permitirá duplicar la capacidad de 20 mil a 40 mil litros por día, para procesar 4,9 millones de litros de leche deslactosada, light, leches saborizadas con tecnología de punta”, indicó para lo que se cuenta con una inversión de Bs 45,4 millones.

La ampliación de la Planta Procesadora de Cítricos de Caranavi con una inversión de Bs 4,8 millones, una nueva Planta Industrializadora de Cítricos en Palos Blancos.

En Ixiamas se iniciará la construcción de silos de almacenamiento de soya, maíz y arroz con una capacidad de 32.000 toneladas, que también producirá alimento balanceado para el sector pecuario, con una inversión de Bs 106 millones además de la implementación de la Planta Industrial de harina de banano y yuca en Alto Beni.

Anunció el financiamiento para construir una nueva Planta Procesadora de Derivados de quinua, trigo, avena, cañahua, almendra y otros en el municipio de Viacha.

Además de la Planta de Tratamiento de Residuos Biodegradables y una planta de bioinsumos.

En El Alto el Gobierno concluyó el estudio de preinversión para construir la Planta de Transformación, Centro de Acopio y Almacenamiento de papa que será emplazada en El Alto con una inversión será de Bs 162 millones y permitirá producir almidón, hojuelas, puré de papa y papa pre frita congelada.

En materia de hidrocarburos, Arce anunció la reactivación del pozo Mayaya Centro-X1 IE. “Tenemos prevista la conclusión de obras civiles en septiembre de este año para iniciar su perforación en el mes de noviembre, con una inversión de 67,6 millones de dólares.

IP/MP

Send this to a friend