La Paz, 20 de abril de 2024
funny GIF

Arce dice que indigna versión ‘caricaturizada de federalismo’ de la élite cruceña, no permitirá división de la Patria

-‘Bolivia es más grande que una finca’, apostilló. El Jefe de Estado participó del 196 aniversario de la Armada Boliviana encomendando la defensa de los recursos naturales.

El presidente criticó el pedido de federalismo y advirtió con no permitir la división de la Patria/ Fotos: M Defensa

La Paz, Innovapress, 5 dic 2022.- El presidente Luis Arce dirigiéndose a la élite cruceña criticó el pedido de federalismo afirmando que es una versión “caricaturizada” que empujó a la confrontación entre bolivianos, muerte y dolor en medio del paro que vivió Santa Cruz.

“Solapadamente se ponen al servicio de intereses extranjeros y a quienes lo hacen les decimos que Bolivia es más grande que una finca por mucho que las élites anti patrias les cueste aceptarlo, incitar a la confrontación entre bolivianos sirviéndose de una versión caricaturizada del regionalismo federalista provocando dolor y muerte debe indignarnos a todos sobre todo cuando todavía luchamos para superar los terribles efectos de la pandemia y un gobierno de facto que se dedicó a asaltar el tesoro público”, reflexionó el primer mandatario.

Añadió que “jamás” permitirá una nueva pérdida de territorio ante la propuesta cruceña de revisar la relación de ese departamento con el Estado.

“Quienes hoy por intereses políticos, circunstanciales, porfían en revisar la relación con el Estado boliviano, por decirlo en sus propias palabras, deben comprender que el pueblo boliviano junto a su gloriosa Armada Boliviana jamás permitirá una nueva pérdida de territorio bajo ningún pretexto”, advirtió.

Consideró que con esos discursos solo se pretende “manipular” a la población para defender “particularísimos como si el bienestar de una región estuviera reñido con el bienestar del resto del país”.

Defensa de los recursos naturales

El presidente convocó a la Armada Boliviana a la defensa de los recursos naturales, cuidar la soberanía, proteger las fronteras y colaborar en eliminar la exportación ilegal -por ejemplo- del oro.

“Hoy más que nunca necesitamos de nuestra Armada Boliviana para defender nuestros recursos naturales, cuidar la soberanía sobre nuestros ríos y lagos, y en todos los puntos del país, especialmente en los puntos fronterizos. Hoy más que nunca la Armada Boliviana debe ayudar a eliminar la exportación ilegal del oro y otros recursos naturales”, manifestó.

Llamó a contribuir al uso más eficiente de ríos y lagos para fortalecer la economía boliviana.

“El Gobierno nacional seguirá equipando y dotando de todo lo que sea necesario para que la Armada cumpla este gran objetivo”, apuntó.

El Jefe de Estado acotó que Bolivia es una sola y “un barco en el que estamos todos y depende de nosotros que nuestra tripulación llegue a buen puerto o perezca en las aguas del egoísmo a las cuales no llaman a saltar los cantos de sirena de quienes olvidan que nuestra Patria es algo más grande que la suma de sus partes”.

Cada aniversario de la Armada es una renovación del compromiso -dijo Arce- con el pueblo boliviano y la Constitución Política del Estado de defender respetando una honorable tradición militar. El acto de celebración del aniversario de la Armada se dio en el patio de la Unidad Educativa Naval “Héroes del Pacífico” en La Paz.

IP/MP

Send this to a friend