La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Arce dice que nada justifica la violencia que se ejerció en el paro y que logias cruceñas quieren desmembrar Bolivia

-Fue un daño a todo el pueblo como si hubiera sido contra uno mismo, manifestó durante el acto de graduación de la gestión académica de la Escuela Militar de Sargentos en Tarata-Cochabamba.

El presidente Luis Arce durante el discurso en el acxto de graduación de la Escuela Militar de Sargentos en Tarata/ Fotos: M Defensa

Cochabamba, Innovapress, 9 dic 2022.- El presidente Luis Arce se refirió este viernes al paro de 36 días que vivió la capital oriental. Dijo que nada justifica la violencia, especialmente a las sedes obrera y campesina porque fue un daño a todo el pueblo como si fuera contra uno mismo. Asimismo, denunció que logias cruceñas quieren “desmembrar” el territorio nacional para “satisfacer sus intereses”.

“El ejercicio de la protesta jamás puede servir para justificar la quema de sedes obreras y campesinas, la toma de comandos policiales, el abuso de mujeres indígenas o actos de violencia. Es necesario sentirse indignado por lo que sucedió durante los meses de octubre y noviembre, como si aquellas injusticias se las hubiera cometido contra uno mismo porque efectivamente fue así. Se le hizo daño al pueblo boliviano”, expresó durante la clausura y la graduación de la gestión académica de la Escuela Militar de Sargentos del Ejército, Maximiliano Paredes en Tarata.

El 11 de noviembre, la sede de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz fue tomada y luego incendiada en medio de las refriegas suscitadas. Ese mismo día la sede de la Central Obrera Departamental (COD) Santa Cruz sufrió similar agresión con saqueos y destrucciones de sus ambientes.

Arce cuestionó que se busque justificar lo ocurrido durante los 36 días de paro como persecución política y advirtió que la sociedad tiene el derecho de defenderse.

“Por eso cuando se abren juicios y se denuncian actos que provocaron pérdidas económicas, dolor, muerte y hasta un hecho de violación grupal no puede hacerse una apología del delito denunciando la aplicación de la justicia en un acto de persecución política”, manifestó.

Pero aseveró que Bolivia “acaba de superar un conflicto que se ha llevado cuatro vidas humanas, cientos de personas heridas , miles de compatriotas afectados en sus derechos al trabajo y al libre tránsito, ciudadanas y ciudadanos de una capital fundamental de Bolivia que aspiran a vivir en paz y armonía con los suyos y con la naturaleza, por ello, no es coincidencia que hoy estamos reunidos en una escuela que lleva el nombre de un héroe de las Fuerzas Armadas que rindió su vida justamente combatiendo a fuerzas separatistas”.

Aludió e hizo referencia a héroes como el sargento Maximiliano Paredes caído en la Campaña del Acre, Nicolás Suárez y Bruno Racua, entre otros.

Logias cruceñas

Asimismo, denunció que solapadamente se intenta “desmembrar” el territorio nacional para “satisfacer intereses de logias”.

“Junto al pueblo, los sargentos de la patria, que han pasado por estas aulas, deben ser el ejemplo de la unidad nacional y trinchera infranqueable para quienes intentan solapadamente desmembrar nuestro territorio para satisfacer intereses de grupo y de logias”, encomendó.

Arce recordó al sargento Maximiliano Paredes, quien a la edad de 21 años fue parte de la Campaña del Acre y combatió a “fuerzas separatistas” que pretendían “anexar una parte de Bolivia al entonces imperio de Brasil”, en 1900.

IP/MP

Send this to a friend