La Paz, 20 de abril de 2024
funny GIF

Arce emite decreto para prevenir estafas en las preventas de bienes inmuebles

-Las ventas de departamentos, terrenos, casas y otros deben contar con una certificación.

Ahora la venta de departamentos y casas deberán estar reguladas y certificadas/ Imag referencial

La Paz, Innovapress, 2 jun 2022.- El presidente Luis Arce promulgó el Decreto Supremo 4732 con el propósito de que la población no sea objeto de estafas y otro tipo de prácticas abusivas en la venta de bienes inmuebles como departamentos, casas, terrenos y otros.

La norma tiene por objeto regular las “cláusulas abusivas y prácticas comerciales abusivas” en contratos de venta de inmuebles.

“Para precautelar los derechos de las y los bolivianos que suscriben contratos en preventa de cualquier bien inmueble, aprobamos el DS 4732, que previene las cláusulas y prácticas comerciales abusivas incluidas en los contratos relacionados con la venta futura de bienes inmuebles”, expresó el presidente Arce en un hilo de su cuenta en Twitter.

La disposición se aplicará a todo contrato emergente de una relación jurídica cuyo objeto esté relacionado con la venta futura, venta con reserva de propiedad u otras modalidades conocidas como la preventa de un bien inmueble de cualquier tipo, incluidos lotes de terreno, viviendas, lotes de inhumación, parqueos, depósitos, tiendas y otros bienes inmuebles ofertados bajo tales modalidades.

“El presente Decreto Supremo tiene por objeto establecer disposiciones destinadas a la regulación, prevención de cláusulas abusivas y prácticas comerciales abusivas en contratos relacionados con la venta futura, venta con reserva de propiedad u otras modalidades, de bienes inmuebles, en el marco de la Ley 453, de 4 de diciembre de 2013, General de los Derechos de las Usuarias y los Usuarios y de las Consumidoras y los Consumidores (sic)”, establece el artículo 1 de la norma puesta en vigencia.

Entre las prácticas comerciales abusivas identificadas están: suscribir contratos no certificados, ofertar la venta futura, venta con reserva de propiedad u otras modalidades de preventa, de bienes inmuebles, sin acreditar facultades específicas de disposición sobre el bien inmueble otorgadas mediante instrumento público por el propietario; el incumplimiento del plazo de entrega acordado, entre otros.

En el decreto se establecen 18 parámetros para certificar que los contratos no cuentan con cláusulas abusivas.

El incumplimiento de lo dispuesto en el decreto podrá ser denunciado por los usuarios y consumidores ante el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor.

Además, se dispone que, en un plazo de 20 días computables a partir de la publicación de decreto, el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional debe aprobar mediante Resolución Ministerial el procedimiento para su aplicación.

IP/MP

Send this to a friend