Arce promulga la Ley del Censo, crítica rol de la dirigencia cruceña, pide unidad y afirma que no hubo ni hay traición

-Ratificó que la ley sancionada en el Legislativo no vulnera competencias. Develó que hay enemigos de afuera y dentro que lo quieren ver fracasar. Señaló que el paro fue forzoso y derivó en hechos criminales que no quedarán en la impunidad.

El presidente Luis Arce confirmó que promulgó la polémica ley del censo que le da tranquilidad a la población/ arch digital

La Paz, Innovapress, 2 dic 2022.- El presidente Luis Arce informó este viernes que promulgó la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo. En un mensaje al pueblo criticó el rol y el afán político “bandera política” -calificó- que asumieron los dirigentes cruceños, refiriéndose a Rómulo Calvo, Luis Fernando Camacho y Vicente Cuéllar que abandonaron las mesas técnicas del diálogo por el censo y aseguró que el “defender al pueblo” no es traición.

“La ley que se aprobó en diputados y senadores no es una ley de la derecha, fue propuesta por asambleístas del MAS, no vulnera competencias del nivel central y no dice nada más de lo que ya está establecido en nuestra Constitución, no es una ley del censo sino una ley de aplicación”, afirmó.

En un mensaje de más de 30 minutos, indicó que hay quienes buscan verlo fracasar desde afuera, pero también desde dentro. “Sé que existen personas que se esfuerzan por hacerme ver como un traidor a nuestro instrumento político, pero quiero decirles que yo soy un militante más del MAS, que no claudicaré en mi lucha por mejores días para el pueblo boliviano”, subrayó.

Hizo una reminiscencia del conflicto del paro en el que se vulneraron los derechos elementales de las familias más humildes de Santa Cruz, como el derecho al trabajo, a la circulación, a la libre expresión, agresiones a habitantes indígenas, campesinos y otros como el daño económico de más de 1.200 millones de dólares al aparato productivo nacional y cruceño.

Insistió en que la medida de presión acatada por el pueblo cruceño fue “forzosa” y derivó en hechos criminales que se salieron de control. Deploró que la dirigencia del Comité Interinstitucional cruceño utilizara a la encuesta nacional como “bandera política” para obtener “réditos políticos”.

“Fueron los representantes del denominado comité interinstitucional de Santa Cruz quienes en varias oportunidades abandonaron y omitieron estos espacios de diálogo e hicieron fracasar el arribo a putos de encuentro, porque lamentablemente algunos de sus miembros instrumentalizaron el censo para sus ambiciones políticas”, atribuyó.

No obstante, aclaró que no descalifica al comité interinstitucional ni a los cabildos que se realizaron en la capital oriental, pero reclamó que esos dirigentes cívicos de Santa Cruz le mintieron a la población, porque conocían que no era factible realizar el conteo poblacional en 2023.

“Como Gobierno hemos insistido en el camino del diálogo, en nuestras semejanzas y diferencias, pero se insistió en este bloqueo forzoso, hubo cientos de heridos, una denuncia de violación grupal, agresiones a mujeres, periodistas y violación de muchos derechos, y enormes daños a nuestra economía, superando los 1.200 millones de dólares en pérdidas para Santa Cruz”, acotó.

Dijo que, incluso dentro del MAS, hay quienes coinciden en el objetivo de la derecha, de acortar su mandato. Indicó que se equivocan, porque “el enemigo no está entre nosotros y la unidad es la mejor arma para derrotar intereses de grupo y de personas”.

Dirigiéndose a la militancia del partido oficialista una vez más insistió en la unidad y en la democracia interna.

“La derecha fascista hace lista de traidores de Santa Cruz y es lamentable que algunas personas de nuestro instrumento también hagan listas de supuestos traidores, la democracia interna debe ser profundizada y la unidad fortalecida, evitar que se consume un golpe y que haya derramamiento de sangre del pueblo, no es traición. La vida es el valor supremo a cuidar y mientras esté como presidente haré todo lo que esté en mis manos, sin tranzar mis principios, para que no se derrame sangre y con este fundamento, hoy firmamos esta ley, escuchado al pueblo”, expresó.

IP/MP

Comparte el artículo en: