La Paz, 24 de abril de 2024
funny GIF

Arce recibe anteproyecto de la Ley 348 que abre proceso penal y anula ‘fueros’ contra agresores de mujeres

-El primer mandatario comprometió enviarlo al Legislativo inmediatamente.

La entrega del anteproyecto de ley al presidente Arce a cargo de la ejecutiva de las ‘Bartolinas’ Flora Aguilar/ APG

La Paz, Innovapress, 19 jul 2022.- El presidente Luis Arce recibió la noche de este martes el anteproyecto de Ley para el Fortalecimiento de la Ley 348 que perfila procesos penales y se anulen fueros contra los agresores de las féminas para que sean sancionados con todo el peso de la ley.

El legajo fue presentado por la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia ‘Bartolina Sisa’ en acto dado en Casa Grande del Pueblo. El mandatario comprometió enviarlo a la Asamblea Legislativa para su aprobación “lo antes posible.

“Desde la promulgación de esta ley, que enviaremos ahora mismo al Legislativo para su consideración, se construirá un sistema estatal de resguardo a las mujeres con mecanismos de interoperabilidad que permitan acciones oportunas, rápidas y eficientes para luchar contra todo tipo de violencia contra las mujeres”, expresó.

El anteproyecto crea la red funcional de lucha y erradicación de la violencia contra las mujeres y redes locales para realizar la coordinación de las políticas y ejecución de recursos por las Entidades Territoriales Autónomas.

“Consideramos que hoy damos uno, tal vez, de los más importantes pasos porque recibimos este anteproyecto de ley de las manos de ustedes, que, como organizaciones sociales de mujeres, fueron partícipes de las más de 1.000 propuestas que nos llegaron y que se sistematizaron”, apuntó.

De esa forma, explicó que la construcción de este anteproyecto fue un proceso de amplia participación de todos los sectores sociales, instituciones, colectivos, entre otras instancias, comprometidas con la erradicación de la violencia hacia las mujeres.

La presidenta de las Mujeres Campesinas ‘Bartolina Sisa’, Flora Aguilar, entregó el anteproyecto de Ley para el Fortalecimiento de la Ley 348 al presidente, Arce.

Señaló que el anteproyecto fue elaborado considerando que la Ley 348 fue un hito, pero no fue suficiente, pues se desenmascaró los actos más crueles hacia las féminas.

“Es ampliamente participativo este resultado del trabajo plural e incluyente que recoge el sentir de miles de mujeres que desde su experiencia levantaron sus voces para aportar con sus propuestas a un proceso que apuesta por (una vida libre de violencia)”, manifestó.

Añadió que con este anteproyecto de ley se destacan cambios estructurales, se llenan vacíos y se refuerza la implementación de la Ley 348 del 09 de marzo del 2013.

IP/MP

Send this to a friend