Arranca la importación de diésel a través de ductos desde Argentina, la Aduana inspeccionó operaciones en el sur del país

– De acuerdo al Reglamento para la Importación de Hidrocarburos Líquidos, Insumos y Aditivos para la Obtención de Gasolina (Especial y/o Base) para YPFB y/o YPFB Refinación S.A.

La Aduana inspeccionó el inicio de la importación de diésel por ductos en Yacuiba/ Foto: Aduana

Tarija, Innovapress, 10 dic 2022.- El país inició, por primera vez, las operaciones de importación de diésel a través de ductos proveniente de Argentina. La Aduana de Yacuiba inspeccionó las operaciones de importación; recurso energético que tiene como destino Santa Cruz.

El administrador de Aduana Frontera Yacuiba, Luis Alberto Sagredo, informó que la entidad recaudadora verificó el cumplimiento de la norma, ya que hasta el momento el combustible era internado a territorio nacional exclusivamente en camiones cisterna.

Según la Aduana, de forma cotidiana alrededor de 50 camiones cisterna acuden al país vecino para cargar el combustible, pasando por el Puente Internacional de Pocitos mayormente en horario nocturno.

La institución aduanera verificó el procedimiento de acuerdo al Reglamento para la Importación de Hidrocarburos Líquidos, Insumos y Aditivos para la Obtención de Gasolina (Especial y/o Base) para YPFB y/o YPFB Refinación S.A.

Ese trámite exige los requisitos para la importación de este hidrocarburo, desde el país origen hasta territorio aduanero nacional, es decir, desde la apertura de los ductos en lado argentino hasta la recepción final en Bolivia, reportó la institución.

Añadió que este nuevo procedimiento descongestionará el tráfico vehicular en el paso fronterizo; además acortará tiempos en el suministro.

“Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos inicialmente planificó las importaciones por tres meses como tiempo de prueba para cuantificar los volúmenes de importación, teniendo así los primeros resultados”, indicó Sagredo.

IP/MP

Comparte el artículo en: