La Paz, 27 de abril de 2024
funny GIF

Arresto domiciliario para el dirigente universitario Álvaro Quelali, pese a no poder pagar la fianza de Bs 60.000

-Permaneció recluido tres meses en San Pedro acusado por conducta antieconómica y beneficiarse de recursos de la UMSA.

Álvaro Quelali en dependencias de la Felcc/ arch APG

La Paz, Innovapress, 27 dic 2022.- El Tribunal de Garantías de La Paz dispuso este martes el arresto domiciliario para el exdirigente de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Álvaro Quelali, luego de permanecer tres meses en el penal de San Pedro de La Paz.

No obstante, para acceder a ese beneficio deberá pagar una fianza de Bs 60.000 lo que para la defensa del imputado es una suma demasiado alta y en tanto no pueda hacer efectivo deberá permanecer tras celdas.

La denunciante del caso, Karen Apaza, cuestionó que “ha sido muy poco tiempo el que ha estado en la cárcel”.

Quelali es investigado por presuntamente aprovechar su cargo para beneficiar a sus familiares con viajes, viáticos y otros con recursos de la UMSA.

Apaza indicó que se desconoce cómo pagara la fianza, debido a que Quelali no cuenta con un trabajo fijo, puesto que figuraba como estudiante universitario.

Observó que el juez dispusiera el beneficio debido a que la UMSA no entregó los requerimientos fiscales y que las autoridades universitarias tampoco prestaron su declaración.

“Siento un descontento porque si bien se ha apersonado (la Universidad) como víctima, no ha hecho nada hacia los universitarios que han sido expulsados. No se está entregando los requerimientos fiscales”, añadió.

Luego de ser denunciado por el delito de conducta antieconómica, Quelali, en septiembre pasado, —el dirigente catalogado como uno de los universitarios “dinosaurios” por su permanencia de más de 20 años como estudiante de la UMSA— fue remitido a San Pedro con detención preventiva.

“Desde la fecha 29 de junio de 2018, en su calidad de secretario ejecutivo de la CUB (Confederación Universitaria Boliviana), con el cargo de secretario académico, (el acusado) ha generado notas para favorecer a su hermano Sergio Quelali con el propósito de que éste pueda realizar viajes a La Habana (Cuba), Venezuela y Tarija con fondos del IDH, justificando su accionar bajo el argumento de que la inversión de estos recursos obedece a un premio al buen rendimiento académico de los mejores alumnos”, se lee en la imputación formal.

IP/MP

Send this to a friend