La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Arturo Murillo se declaró culpable de soborno y lavado de dinero en Estados Unidos

– Al asumir culpa, podrá enfrentar una condena de hasta seis años la misma que es inapelable, puesto que él se está sometiendo a una salida voluntaria. Facilita su procesamiento en Bolivia.

Arturo Murillo se declaró culpable en Estados Unidos/ Foto: composición digital

La Paz, Innovapress, 27 sep 2022.- El exministro de Gobierno de la gestión transitoria de Jeanine Áñez, Arturo Murillo, se declaró culpable por el delito de soborno para el lavado de dinero en Estados Unidos, informó este martes el procurador Wilfredo Chávez., Afrontará una pena de hasta seis años de reclusión.

“Arturo Murillo eligió ser juzgado por un jurado, la fecha de juicio era el 28 de noviembre de este año, empero, con la presentación de la acusación por información habría decidido por declararse culpable, aceptando los cargos identificados por la Fiscalía de los Estados Unidos”, declaró el procurador en rueda de prensa.

Añadió que, el 22 de septiembre, la Fiscalía presentó el reemplazo de acusación ante la Corte de Distrito de Estados Unidos, distrito Sur de Florida, por el delito de conspiración para cometer el lavado de dinero y soborno.

Chávez explicó que está descartado por completo el juicio por jurado. Recordó que la acusación señala que Arturo Murillo conminó, conspiró, confederó y acordó “a sabiendas y voluntariamente con Sergio Méndez, Luis Berkman, Bryan Berkman, Philip Lichtenfeld y otras personas conocidas y desconocidas en los Estados Unidos” acciones que permitieron un “grave delito” a la ley de prácticas corruptas en el extranjero.

Según Chávez, Estados Unidos demanda propiedades de Murillo que estén implicadas en los delitos que cometió, así como 532.000 dólares, suma que representa los fondos involucrados en la conspiración y otros que hayan sido transferidos a terceros.

“Al declararse culpable, el acusado podrá recibir una condena de hasta seis años de prisión en sentencia, la misma que es inapelable, puesto que él se está sometiendo a una medida voluntaria”, manifestó.

La pena se cumplirá en Estados Unidos, para después cumplir con las acusaciones que tiene en su contra en Bolivia.

Remarcó también que con esto se confirma que el país es víctima de los delitos que cometió y facilita su procesamiento en territorio nacional.

Murillo quedó detenido en mayo del año pasado y se declaró culpable por la compra con sobreprecio de agentes químicos y otros pertrechos militares en 2019 a través de la intermediaria Bravo Tactical Solutions, por un costo de 5,6 millones de dólares de los cuales hubo un sobreprecio de $us 2,3 millones.

IP/MP

Send this to a friend